La 7ma. Marcha por la Soberanía al Lago Escondido fue escenario de enfrentamientos y un manifestante herido, luego de que peones rurales que trabajan en la estancia del magnate británico Joe Lewis impidieran el ingreso de la movilización al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua cercado por el empresario inglés. 

A pesar de que existe una orden judicial que obliga a Lewis a permitir el acceso del público a una parte del lago, el magnate sigue impidiendo el ingreso. Por eso, organizaciones sociales y políticas se movilizaron este miércoles a Lago Escondido e intentaron ingresar por la fuerza. 

Peones rurales impiden el ingreso a la estancia de Joe Lewis
Peones rurales impiden el ingreso a la estancia de Joe Lewis

Sin embargo, en el camino de acceso se encontraron con una reja embadurnada con grasa de camión y rodeada con alambres de púas. Del otro lado de la cerca, una veintena de peones rurales que respondían a Lewis también impidieron el paso y se enfrentaron con los manifestantes. 

Más de un centenar de efectivos policiales de la provincia de Río Negro custodiaban el predio, sin embargo no intervinieron en los incidentes a pesar de la violencia desplegada que terminó con una de las personas que participaba de la marcha herida por un piedrazo en la cabeza, arrojado desde el interior de la estancia. 

Violentos incidentes en Lago Escondido: Hay un manifestante herido

Los peones rurales incluso tiraron gases lacrimógenos contra los manifestantes. Finalmente una persona que se presentó como abogado de Lewis se acercó al lugar y habló con los manifestantes que le expresaron que no buscan generar ningún episodio de violencia. 

En ese momento, los dirigentes de la marcha propusieron concretar una mesa de diálogo y esperan poder continuar con la movilización.