Con la inminente irrupción de la variante Omicron en Argentina, desde Casa Rosada comenzaron a delinear los pasos a seguir de cara al 2022, en pleno arranque de la temporada de movimiento turístico. En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió este miércoles a sus pares de las provincias para discutir las medidas a implementar de cara a una nueva ola de contagios. Luego, realizó un anuncio de reducción de días de aislamiento para la población vacunada.

Entre los principales ejes de debate se ubicaron los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho.

Finalmente, Vizzotti confirmó que recomendaron a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. Los detalles de las nuevas medidas serán implementados por las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.

Según precisó la funcionaria, la recomendación es la siguiente:

Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro.

Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacunadeberán permanecer aislados durante 10 días.

Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.

Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

El encuentro inició a partir de las 10 en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) por videoconferencia. Cabe recordar que, en las últimas horas, el presidente Alberto Fernández brindó declaraciones públicas donde descartó que se apliquen “nuevas restricciones” en el corto plazo.

En tanto, el último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, se están estudiando ampliar la gama de posibilidades para prevenir y diagnosticar casos, como también para implementar medidas de aislamiento. “Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”, expresó Vizzotti.