Tras una reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Carla Vizzotti encabezó una conferencia de prensa desde Casa Rosada donde, al igual que el presidente Alberto Fernández,  desalentó los viajes al exterior y el turismo por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino "sanitario" de "traer al país nuevas cepas" de coronavirus. Sin embargo, la funcionaria advirtió que "no estamos en marzo del año pasado" y aseguró que no están evaluando implementar un nuevo confinamiento estricto. 

"Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad”, explicó. 

Nuestro objetivo como país es minimizar el impacto de la mortalidad, eso se logra vacunando a quienes tienen más riesgo de enfermarse y morir. Es muy importante este trabajo y todo lo que significa el plan de vacunación. Transmitir a la comunidad que el interdosis es el intervalo mínimo, y si se prolonga no hay problema, sino que aumenta la eficacia”, expresó la ministra de Salud de la Nación.

En relación a la situación epidemiológica en el resto del mundo y la región, remarcó que "la situación global, sobre todo en el hemisferio norte, nos mostró un impacto de la segunda ola muy importante. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver. Migraciones y las aerolíneas trabajan para cumplir esos protocolos: la declaración jurada de los pasajeros sin síntomas, dónde van a hacer el aislamiento y el compromiso de realizarlo”. 

Además, aseguró que bajo la intención de "minimizar el ingreso de nuevas cepas", se está trabajando "en un corredor seguro para las personas que ingresan al país" desde el Aeropuesto Internacional de Ezeiza. 

Finalmente, la ministra también se refirió al faltante de vacunas a nivel mundial y ante la consulta de un periodista sobre las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó: “Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible".