Ante el nuevo avance del COVID-19 con la variante Omicron en el mundo y en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que es difícil pronosticar lo que pueda llegar a ocurrir en el mes de marzo pero aseguró que "las clases van a arrancar".

En conversación con la TV Pública, Vizzotti afirmó tras ser interrogada sobre el inicio del año escolar: "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, pero arrancan las clases. No me quieras hacer decir que no van a empezar. Lo que querés es un título".

Vizzotti insistió en que el retorno de la presencialidad va a depender estrictamente de un único factor: la vacunación. "Estamos trabajando para que esto pueda pasar. Por eso, vacunamos a adolescentes y los chicos", sostuvo. 

"Realmente, la bisagra para empezar las clases durante el año próximo y continuar con la presencialidad de manera segura reside nada más y nada menos que en avanzar con la inmunización de la población y mantener los cuidados", remarcó. 

La funcionaria nacional recordó que "venimos diciendo desde el primer día que la pandemia no pasó. Las vacunas son una herramienta clave pero eso no va a hacer que los casos no aumenten".

"Los esfuerzos deben estar puestos en disminuir las hospitalizaciones y las muertes. Ninguna vacuna puede interrumpir la circulación. El indicador para definir alarma es el aumento de las internaciones intensivas por SARS-CoV-2 y la tensión del sistema", aclaró. 

Sobre el pase sanitario dijo que "lo que estamos haciendo desde ahora, a partir del 1 de enero, es implementar el pasaporte sanitario a través de la app Cuidar que requiere el esquema completo para realizar actividades de mayor riesgo". 

La ministra resaltó que "hay que minimizar ese riesgo, sostener las actividades y, por supuesto, acelerar la vacunación", y cerró con cierta esperanza: "Esperamos que no haya que tomar ninguna medida restrictiva”.

Estos dichos de Vizzotti se dan en un marco de aumento de contagios en el territorio nacional. Según el último parte de la cartera de salud, con fecha del martes, en las últimas 24 horas se registró la cifra más alta de contagios en los últimos 100 días.

Este martes fueron reportados 4.555 nuevos casos de COVID-19, número de infectados que supera, además, en 1.043 casos a los reportados el lunes 13 de diciembre (3.512).