La ministra de salud del a Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa donde, además de presentar el panorama epidemiológico del pasís, se centró en aclarar y rectificar las versiones fogoneadas por la oposición, que acusó al Gobierno de rechazar la vacuna Pfizer mediante el mecanismo COVAX.

La polémica estalló con la divulgación de declaraciones del titular latinoamericano de COVAX, Santiago Cornejo, que había dicho que ante el mecanismo “opcional” para acceder a esa vacuna, Argentina dijo que no. Tras una confusión de interpretaciones técnicas, la cartera de Salud salió a desmentir la versión divulgada y Vizzotti retomó la polémica en conferencia.

“Fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación”, dijo Vizzotti y agregó: “Tiene dos motivos: o realmente no es para tanto al no entender el mecanismo COVAX, o es desinformar y generar más preocupación y angustia a la que ya tiene la Argentina y el mundo en relación a la pandemia y el acceso a las vacunas”, dijo la funcionaria.

La Ministra expresó que el mecanismo COVAX ya publicó una aclaración en su página web y que el propio Cornejo le envió un mail personal a la cartera de Salud de Argentina, dirigida a la propia Ministra, para aclarar la situación. La titular de Salud leyó el mail textual en conferencia.

“Estimada Carla, me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y la propuesta multilateral. Cuando respondí la pregunta sobre Argentina lo hice rápidamente y no entré en detalles porque no era el propósito de la reunión”, leyó Vizzotti, del mail de Cornejo.

“Se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de cada Gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en la página web aclarando que Argentina tenía interés con recibir con la vacuna de Pfizer mediante el mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, continuó. “Lamento el foco que se ha hecho de mis comentarios”, fueron las palabras de Cornejo.

“Necesito transmitirles a la población que se tome dos minutos para analizar cada vez que escuchen una noticia. Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue de esta manera con esta rpioridad que tiene Argentina con la salud de la Nación”, dijo Vizzotti con un claro descontento. “Esto que sucedió ayer es gravísimo y no puede volver a suceder. Necesitamos pedirle a los actores políticos que bajen la obsesión que tiene con Pfizer”, agregó.