Tras una semana con cifras récords de contagios por coronavirus, la pandemia y la capacidad del sistema sanitario monopoliza la agenda del gobierno nacional. Especialmente preocupa la situación del AMBA, donde varias jurisdicciones están derivando pacientes a otras localidades y advierten sobre una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva de sus centros de salud. En este contexto, la ministra de Salud Carla Vizzotti recibió a su par bonaerense, Daniel Gollan, y al titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós. Los tres funcionarios acordaron articular la estrategia entre los sectores público y privado para evitar un colapso sanitario.

Además, analizaron el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, la cantidad de camas UTI que están disponibles en todo el AMBA, la situación de cada distrito en la Provincia haciendo hincapié en la situación en el Conurbano, y analizaron la posibilidad de incrementar la cantidad de testeos. 

La reunión se realizó de forma virtual y también estuvieron presentes el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la titular del PAMI, Luana Volnovich; Eugenio Zanarini, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, y otros funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. 

El encuentro tuvo como objetivo “robustecer la respuesta integral del sistema de salud” a partir de la implementación de políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado. El primer paso para descomprimir el sistema y liberar unidades de terapia intensiva que daría Nación sería disponer que en el sector público se atiendan sólo urgencias y pedirle lo mismo al sector privado. 

Asimismo, se acordó estar en “contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid”. De esta manera, su puso el foco sobre el sistema de derivaciones de pacientes. 

Respecto a la posibilidad de nuevas restricciones, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli aseguró que “la semana pasada se tomó una decisión entre la Nación, la Provincia y la Ciudad y estamos monitoreando la situación día a día. El cumplimiento viene bien. La gente está cumpliendo. La decisión que tomaste el viernes, si todos cumplimos, no la podés cambiar el lunes”. 

Sin embargo, esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá con científicos para analizar si son necesarias nuevas medidas en el caso de que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA siga en aumento. Además de Vizzotti, también estarán presentes los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Tampoco se descarta la presencia de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por si se decide introducir cambios en las restricciones que se adoptaron desde el viernes de la semana pasada.