La cúpula de Salud brindó otra de las habituales conferencias de prensa para repasar el estado de situación epidemiológica, en especial en el AMBA, donde se focaliza en pico de contagios. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reivindicó las medidas tomadas por el Gobierno y señaló que la actuación del sistema sanitario “no fue valorado” lo suficiente.

“El único objetivo que tienen estas medidas es preservar la salud, la vida y disminuir la transmisión, y que el sistema de salud pueda dar respuesta. Lo hemos logrado hasta ahora, no se ha valorado lo suficiente y en este momento no está asegurado”, expresó Vizzotti.

“Cada persona que pueda cuidarse aporta a disminuir la tensión del sistema de salud. Estamos hablando de la consulta para el diagnóstico, el seguimiento, el cuidado en piso y la punta del iceberg que es la terapia intensiva”, advirtió la funcionaria, quien remarcó que el Área Metropolitana de Buenos Aires está “en tensión”.

“El miércoles se decidió implementar estas medidas, sobre todo en el aglomerado más grande de Argentina. Se vio que el aumento de casos fue exponencial. El sistema de salud en el AMBA está en tensión. Realmente surgió una tensión my rápida”, expresó.

En cuanto al paquete de medidas preventivas definidas por el Gobierno y que hoy están siendo desarrolladas en los diferentes distritos según su estado de situación, Vizzotti expresó: “Son medidas dinámicas, que se basan en la evidencia científica, en la experiencia de otros países, y el consenso con expertos locales y con las carteras sanitarias”.

La Ministra se refirió además a la campaña de vacunación y la llegada de nuevos cargamentos para cubrir la demanda. “Llegaron casi nueve millones de vacunas y ya aplicamos más de seis millones. La campaña de vacunación está en marcha y se sostiene”, aseguró.