Las cifras de ayer asustaron a las autoridades sanitarias y políticas: 11.650 nuevos casos de coronavirus, casi el doble que el día anterior. De ese total,  4.417 se registraron en la provincia de Buenos Aires y 996 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, esta tarde el presidente Alberto Fernández volvió a convocar a una reunión urgente al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la residencia de Olivos, los tres mandatarios analizaron la curva de contagios de las últimas semanas y admiten preocupación por los números. Es que el Gobierno teme a la segunda ola que ya azota con fuerza a varios países del mundo. 

Desde los tres niveles de gobierno quieren evitar volver atrás e instaurar nuevas restricciones, especialmente durante la temporada de verano para permitir la reactivación del turismo, pero lo cierto es que no descartan ninguna posibilidad si los casos se disparan. Por eso es que pedirán a los ciudadanos y ciudadanas que extremen los cuidados para evitar restringir en esta etapa. 

Mientras que se desarrolla la primera etapa del plan de vacunación contra el Covid-19. Desde el gobierno prestan especial atención al nivel de ocupación de camas y la capacidad del sistema sanitario en su totalidad, por ello entienden que es fundamental la vacunación del personal de salud. 

Hace tan sólo unos pocos días, el gobernador Kicillof se refirió al aumento de casos diarios en la Provincia y lo adjudicó a "un relajamiento de las medidas de cuidado". En ese sentido, la ministra de Gobierno Teresa García sostuvo que la aplicación de nuevas medidas restrictivas "dependerá del funcionamiento de estas fiestas; los intendentes están muy atentos, porque cualquier aumento exponencial implicará volver a fases anteriores en forma focalizada".

Durante el encuentro de esta tarde, Fernández, Larreta y Kicillof coincidieron en volver a reunirse todas las semanas para monitorear el crecimiento de casos, además de hacer un llamado a la población de extremar las medidas de cuidado y prevención. Por el momento, descartaron volver a endurecer las restricciones y volver a fases anteriores.