Un nuevo cruce hacia adentro de Juntos por el Cambio reavivó las discusiones por la falta de protagonismo de la UCR durante los años de gestión de Mauricio Macri. En medio de una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, el radical Mario Cimadevilla volvió a criticar la centralidad que tuvo el Pro cuando le tocó gestionar, en detrimento de la participación del partido boina blanca.

“No gobernó Cambiemos; gobernó el Pro”, disparó Cimadevilla, ex legislador radical, quien fue invitado ayer por Oscar Parrilli para participar, vía sesión virtual, de la Comisión. Como ex titular de la Unidad Especial AMIA, Cimadevilla se presentó a mostrar su perspectiva sobre la divulgación de un audio donde Gabriela Michetti pide protección para un ex fiscal “amigo” de Mauricio Macri que estaba a cargo de la causa AMIA.

En medio de su presentación, comenzaron los cruces por las internas partidarias de la alianza que integró como legislador de Chubut. De manera central, las diatribas fueron intercambiadas con Esteban Bullrich, quien señaló que podría haber un conflicto de interés debido a la invitación por parte de Parrilli. “Eso tiñe a la comisión de un manto que no es el correcto”, dijo Bullrich a Cimadevilla y exigió respuestas sobre el caso.

“No me tiño de radical, soy radical; de los que no quieren que me tiña de amarillo”, disparó Cimadevilla. Usted me va a entender porque es del mismo partido que yo. Los radicales hemos predicado con el ejemplo sobre cómo debe actuar el poder político respecto del Poder Judicial. No crea que quienes estuvieron aliados a nosotros en 2015 piensan lo mismo en estos temas. Piensan totalmente distinto”, agregó el ex legislador boina blanca.

Cabe destacar que los rencores entre la UCR y el Pro son de larga data entre las filas de Juntos por el Cambio. Los reclamos de mayor participación en las decisiones de la alianza comenzaron incluso cuando Cambiemos todavía se mantenía en el gobierno. En tanto, una vez perdidas las elecciones, el radicalismo volvió a instalar de a poco la necesidad de repensar la estructura de la coalición y, sobre todo, los liderazgos.