Este 24 de marzo, el gobierno de Javier Milei difundió un video en el que buscan volver a instalar la teoría de los dos demonios, minimizando aquellas acciones de terror y violencia perpetradas en nombre del Estado, como torturar y desaparecer personas, los vuelos de la muerte y el robo de bebés.

“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, dice el título del material audiovisual difundido por el Ejecutivo en esta fecha tan sensible para los argentinos. 

El spot es conducido por el extitular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, y hace hincapié en la idea de la “memoria completa”, con los testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras antes del golpe.

X de Casa Rosada

Yofre sostuvo que “no se contó de manera completa la historia” de los oscuros '70. “Lastimosamente, se hizo por plata. El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, recordó.

“La otra razón es que, ¿cómo van a condenar con el terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner; hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos”, manifestó.

Del video también participó Luis Labraña, que fue uno de los más importantes jefes que tuvo la organización Montoneros y quien dijo haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30 mil desaparecidos, que luego quedó convertido en símbolo. 

Y además, aparece María Fernanda Viola, que es una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, una corriente que reclama que se contemple a las víctimas de la guerrilla.

“Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año can a hacer 50 años desde que mataron a mi papá”, recordó María Fernanda Viola.