Luego de varias semanas de incertidumbre, volverán a verse las caras esta tarde los mandatarios Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para un nuevo anuncio de continuación de la cuarentena. En este caso, se espera que las tres figuras gubernamentales concreten, ni más ni menos, el fin del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en el AMBA, para entrar en un marco de “distanciamiento”.

Según trascendió, el anuncio podría concretarse pasado el mediodía, luego de la reunión que el Presidente tiene pautada con su par ruso, Vladimir Putin. En tanto, a partir de las 10.30 quedó pactada la agenda para recibir en la residencia de Olivos tanto al Gobernador bonaerense como al jefe de Gobierno porteño.

Si bien se espera que el anuncio formal de las nuevas definiciones venga de parte solo de Alberto Fernández, sin conferencia de prensa conjunta, el jefe de Estado sí mantendrá una reunión previa en Olivos con Kicillof y Larreta, que sellará para la prensa una nueva foto de la “unidad”, luego de varias semanas de discusiones en el ámbito de la política.

En tanto, el anuncio de hoy representaría el fin del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para pasar a una nueva etapa de “distanciamiento social”. Esta decisión se apoya en la merma y estabilización de contagios que experimentó, en las últimas semanas, el área comprendida entre el Gran Buenos Aires y CABA.

Aunque todavía no hay certezas sobre el formato que tendrá el anuncio, la certeza es casi definitiva sobre el levantamiento de las medidas más estrictas y rigurosas en el AMBA, como también las definiciones sobre qué sucederá en las regiones del interior del país, donde aun persisten brotes de contagios.