Continúa la tensión en el ámbito de los productores agropecuarios debido al debate por las retenciones al agro que están integradas a la Ley de Emergencia Social. El descontento vuelve ahora a sacar a los agropecuarios a las calles, quienes exigen avances en las discusiones entre la Mesa de Enlace y el Gobierno.

Por ello, habrá asambleas de productores y dos tractorazos convocados por los Autoconvocados de Córdoba y Rosario, quienes además llevan adelante un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el 2 de enero.

Desde las 9, los productores autoconvocados de Bel Ville, en el sudeste de la provincia de Córdoba, realizarán un “tractorazo” en el cruce de la Ruta Nacional y la Ruta provincial 3, con el pedido de un recorte del 30% a los gastos de la política.

Por otro lado, hoy también habrá un “tractorazo” hacia el Monumento a la Bandera, en Rosario, a las 13; los productores se concentrarán en el cruce de la AO 12 y la Ruta Nacional 34. Se espera la movilización de unos 300 vehículos. La consigna que llevarán es “No a las retenciones, no al congelamiento de jubilaciones, y no a los superpoderes”.

Cabe destacar que el conflicto tuvo su origen en la propuesta del gobierno de actualizar el tope de retenciones móviles, que había quedado establecido en “4 pesos por dólar”.  Desde entonces, la Mesa de Enlace -que nuclea a las cuatro principales entidades agrarias del país- se ubicó en el centro de todas las miradas, en vías de buscar una negociación con el gobierno de Alberto Fernández sobre este tema.