Luego de un total de siete encuentros desde marzo hasta hoy, los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires en las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña y será la Corte Suprema de Justicia la que deberá definir la cuestión. Tras el fracaso de las negociaciones, el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro cargó contra Horacio Rodríguez Larreta y la administración porteña por creerse "por encima de la ley".

"A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta", explicó el funcionario nacional en sus redes sociales. 

El ministro aseguró que en las sucesivas reuniones técnicas entre las administraciones, "mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y  cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606".

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

"La Ciudad rechazó esas propuestas", señaló. "El 5/5 la CFI dictaminó en un informe técnico que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones. Contó con la votación favorable de 21 provincias. Por eso el Gobierno nacional tomó en cuenta este dictamen para su última propuesta, que hoy también fue rechazada", explicó.

De Pedro lamentó la falta de acuerdo y aseguró que las autoridades de la Ciudad creen "estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios". "Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias", añadió.

"No podíamos mantener una decisión del gobierno de Macri que atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias además del empleo en todo el país, mientras vemos cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires", concluyó.