En medio de las fuertes discusiones políticas que atraviesa el Frente de Todos, desde Casa Rosada admitieron el desacuerdo interno que persiste en la cúpula del Gobierno respecto a la propuesta de eliminar las elecciones PASO. En particular, es Alberto Fernández quien en estos momentos recibe la presión de varios sectores para alinearse con el objetivo de que no haya elecciones primarias en 2023.

Fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro quien admitió que tanto gobernadores como intendentes están “intentando convencer” al Presidente de acoplar a la propuesta que han motorizado los referentes territoriales para impedir que las internas pongan en peligro sus estructuras el año próximo. Cabe recordar que incluso sectores de Juntos por el Cambio se mostraron a favor de eliminar las PASO, lo que también generó fuertes tensiones en el arco opositor.

“La mayoría de los gobernadores y las gobernadoras, e intendentes e intendentas quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, fue el comentario del ministro De Pedro en diálogo con El Destape Radio, en medio de una conversación donde se abordaron las diferentes discusiones que ahora se despliegan puertas adentro del oficialismo, en vista de definir qué ocurrirá el año que viene.

“Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, explicó el ministro del Interior, quien puso fuerte eje en el consenso entre Nación y los gobiernos regionales.

“La discusión que hay sobre las PASO es pública, y el 100% de las gobernadoras y los gobernadores del Frente de Todos se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año. Así como tenemos el argumento de la guerra y la pandemia. Las discusiones internas se tienen que dar dentro de cada fuerza política, eso revitaliza la discusión interna, eso es lo que plantea la mayoría del Frente de Todos, que son los gobernadores, los intendentes, las gobernadoras y las intendentas”, añadió.

En otro orden, al ser consultado por las posibles opciones para pensar candidaturas presidenciales -incluso una eventual encabezada por él mismo-, De Pedro fue tajante con dejar de lado pretensiones personales. “Esto de que cada cual tire de la cuerda para su cosita sectorial hace que el sistema político termine generando frustraciones. No vamos a ser casta, no somos casta, somos parte de los que vinimos a la política de la mano de Néstor Kirchner a transformarla”, afirmó.