Con casi el 70% de electores habiendo concurrido a las urnas, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, fue la primera voz del Gobierno nacional que salió a dar declaraciones tras el cierre de la votación, acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos de esta cartera, Patricia García Blanco y por la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Desde el Centro de Cómputos del Correo en Barracas, estructura central para el logística electoral, De Pedro consideró que se desarrollaron con "tranquilidad, paz y orden".

En nombre del Gobierno nacional, De Pedro agra decidió al Comando Electoral, jueces, gobernadores y gobernadores y a los más de 100.000 presidentes de mesa y 500 mil fiscales de todas las fuerzas políticas. "Aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral", reconoció el ministro.  "Para nosotros fue un desafío histórico combinar una elección en una pandemia. Tuvimos que coordinar mucho trabajo", sostuvo.

"Tenemos que agradecer a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar. Esto refuerza el espíritu democrático y el espíritu de participación que hay en la sociedad argentina", sostuvo.

De Pedro reiteró que pasadas las 18 horas, se registró el voto de un 67% del padrón electoral. En ese sentido, el Ministro detalló que aún hay "1900 escuelas en el proceso de votación, mientras que otras ya están contando los votos".

A pesar de los análisis que pronosticaban una fuerte merma de votos producto de la pandemia y de cierta descontento social, el porcentaje quedó a un nivel similar a las primarias de 2017, cuando se registraron 72, 37% de los votos. 

"La voluntad y el deseo de votar estuvieron presentes", aseguró el Ministro. "Un muy buen número de participación tenemos en cuenta que es una elección en medio de una pandemia", sostuvo. De Pedro destacó la importancia de la vacunación y del manejo de la emergencia sanitaria, como central para esto.

Según detalló el Ministro, los primeros resultados podrían estar pasadas las 21 horas, mientras que para los finales se deberá esperar hasta el día de mañana. "Si los protocolos sanitarios permiten que se siguen contando los votos y eso no ralentizan los votos y los telegramas llegan normalidad, vamos a estar procesando todos los telegramas podemos estar dando los resultados provisorios cerca de las 21 horas", sostuvo y pidió "el beneficio de la duda" a la espera de saber más el manejo en las diferentes escuelas y el dialogo con todos los partidos políticos.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Olivos con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero analizando los últimos bocas de urna que entusiasman al oficialismo.

Tanto los sondeos del Frente de Todos, como los del PRO, la dan una victoria al oficialismo con Victoria Tolosa Paz a la cabeza como candidata a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Asimismo, Diego Santilli supera la interna de Juntos, por varios puntos de diferencia sobre el radical Facundo Manes. 

Vale recordar que el Ministerio del Interior en conjunto con la Dirección Nacional Electoral lanzó una aplicación de uso gratuito desde donde se podrá seguir el recuento previsional.