En el encuentro del PJ en Mendoza, que contó con la llamativa participación de Juan Manuel Urtubey, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó que Argentina es "un país unitario" y pidió mudar a la petrolera YPF a una provincia patagónica para que "todos los recursos que se producen en el territorio argentino no tributen en la Ciudad".

"Si queremos diagnosticar, cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", fue el comienzo del ministro del Interior en su discurso en la cumbre del PJ en Mendoza.

En medio de la disputa con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Corte Suprema por los recursos que Nación devolvió a la Provincia que habían sido otorgados a CABA, Wado de Pedro, propuso mudar la sede de YPF fuera de la Ciudad para que no tribute en territorio porteño. 

"Que la Patagonia sea la sede de la pesca, del petróleo, del gas, de distintas carnes rojas. Que nuestros puertos de aguas profundas vuelvan a estar en funcionamiento. Que la Patagonia tenga hidrógeno verde, energías renovables y se pueda volver a invertir esa migración permanente que tenemos alrededor del Puerto de Buenos Aires, con más de 37% de la población hacinada", señaló De Pedro.

El integrante de La Cámpora señaló que "tenemos que tomar decisiones desde el gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas". 

Y afirmó: "Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa".