El ministro del interior Wado de Pedro y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, compartieron escenario en el acto de cierre del “Encuentro Nacional Pyme” en la provincia de Córdoba, frente a más de 400 empresarios. A pesar de las diferencias expresas entre el mandatario provincial y el gobierno nacional, ambos dirigentes se mostraron juntos, intercambiaron abrazos y coordialidades. 

Sin embargo, 24 horas antes, el gobernador cordobés había lanzado fuertes críticas al Frente de Todos en ese mismo lugar. Ayer, ante representantes del empresariado pyme y en medio de la discusión sobre los planes sociales, Schiaretti chicaneó al gobierno nacional y aseguró que su gestión “prefiere subsidiar el empleo y no el desempleo”. 

Además, cuestionó la política impositiva del oficialismo y si bien no adoptó una postura extrema como la de los ultraliberales, sí habló de la existencia de “malos impuestos” y puso de ejemplo el caso de ingresos brutos.  “No es justo que el Estado se quede con eso, reteniéndole esos recursos al sector privado, sobre todo cuando tenemos una inflación galopante”, sostuvo el gobernador. 

Wado de Pedro y Schiaretti juntos y sonrientes ante empresarios de CAME

Si bien este jueves Wado de Pedro no contestó directamente esas críticas, sí envió un mensaje a los empresarios para reafirmar el compromiso del gobierno nacional de acompañar al sector privado. “Muchas veces me preguntan: ¿ustedes no son antiempresa?´. Y yo les contesto: ´Mirá, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se generaron condiciones para el desarrollo, los empresarios crearon 250 mil nuevas empresas nuevas´. Nuestro modelo es bastante conocido: apunta a generar las condiciones para sustituir las importaciones, ayudar, promocionar, generar mercado interno, consumo", expresó el ministro.

"Las Pymes representan el 80% del empleo y el 80% de lo que se consume. ¿Cómo no tener visiones estratégicas?, ¿cómo no apostar al proyecto de infraestructura que genere una Argentina multipolar?”, exclamó. 

En ese marco, el ministro llamó a los empresarios pymes a que “sean los protagonistas detrás del desarrollo federal, porque tenemos que generar empleos, inclusión y arraigo” y consideró que para ello es sumamente necesaria “la sinergia de los sectores productivos con un Estado planificador, que fomente el desarrollo, que invierta en ciencia y tecnología”, ya que “debemos apostar a una Argentina productiva multipolar donde cada argentino pueda nacer, vivir y desarrollarse en el lugar donde nació”.

“Para que haya trabajo los necesitamos a ustedes, los que invierten, los que arriesgan. Nuestra mirada es la de una Argentina multipolar. Me refiero a un país con muchos polos productivos. Para ello hay que generar toda la infraestructura necesaria para tener arraigo en cada rincón de la Patria", concluyó.