El Ejecutivo nacional oficializó hoy el aumento de 2,3% más una suma de fija de 1.500 pesos para jubilados y pensionados a partir del 1 de marzo.

Esta medida, que generó fuerte repudio en la oposición, significará un aumento del  13% para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de los $ 14.068 actuales a $ 15.892, e incluye también a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Así lo dispone el decreto 163/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial luego del anuncio realizado el viernes último por el presidente Alberto Fernández junto a los titulares de la Anses, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich..

En este decreto, se destaca que la decisión fue adoptada con "el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad". 

Además señalan que los aumentos "regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente".

Ante las críticas por parte de la oposición, en conversación con Diagonales Radio, el investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, aseguró que de ninguna manera se puede "hablar de ajuste", ya que el Gobierno no recortó gastos.