Desde la Sociedad Rural y otras entidades rurales, no reaccionaron de la mejor manera ante el aumento de retenciones que dispuso el gobierno de Alberto Fernández a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En conversación con Radio Mitre, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, expresó que "cuando era candidato (Fernández) dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido". Y agregó: "Con el ministro (Luis Basterra) nos juntamos el jueves y no nos comentó nada".

"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes", consideró Pelegrina. Además,  advirtió sobre el fuerte impacto del aumento "para el productor".

Otro que se sumó al grito de disconformidad, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente".

"El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, adelantó que "esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar".  

En la misma línea, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto,  señaló que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas". "Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", completó.