El gobierno de Alberto Fernández se mantiene firme en busca de aliviar lo más posible el bolsillo del trabajador, en especial ante la inminente temporada de verano. Para ello, solicitó que YPF detenga el aumento del 5% en el precio de las naftas, que estaba previsto para hoy.

En medio de un complejo escenario donde el oficialismo está peleando a capa y espada leyes de emergencia económica, la petrolera decidió dar de baja el incremento y los usuarios no deberán desembolsar más dinero por el combustible. En tanto, se espera que el resto de las empresas petroleras tomen una medida similar.

Cabe destacar que fue el propio Alberto Fernández quien le pidió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, dejar sin efecto un aumento del 5% previsto en los precios de los combustibles, con el objetivo de evitar que la inflación crezca. El jefe de Estado se centró sobre la “inconveniencia” de avanzar con ese ajuste.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades, hasta acumular un salto del 41%, 14 puntos por debajo de la inflación. La de este lunes iba a ser la primera durante el gobierno de Fernández y llevaría a 46% el alza acumulada global.

Vale recordar que Mauricio Macri había decidido congelar el precio de los combustibles como parte de su intento de campaña para revertir el resultado de las elecciones PASO. Para sumar presión sobre los precios, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.