Tras el corte masivo de la 9 de Julio y ante las nuevas convocatorias a protestas por parte de organizaciones piqueteras, Horacio Rodríguez Larreta pidió que le quiten los planes sociales a las personas que cortan calles como modo de protesta. Tras las declaraciones del jefe de Gobierno, Juan Zabaleta salió al cruce del mandatario porteño y aseguró que “el camino no es amenazar”.

Sin embargo, el propio ministro fue uno de los primeros en cuestionar las formas y modos de reclamo por parte de las organizaciones sociales que instalaron carpas durante más de tres días frente a la cartera de Desarrollo Social. 

"No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. Hay que buscar otra modalidad de protesta. Comprendemos que hay derechos constitucionales y claramente lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos", había dicho Zabaleta al cuestionar el corte en la Avenida 9 de Julio. 

Este martes, tras el pedido de Larreta, el funcionario nacional quiso tomar distancia del posicionamiento del gobierno de la Ciudad y si bien coincidió en que “no hay que cortar las calles”, aclaró que “el camino no es amenazar”.

“Hay que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita. Estamos reorientando la inversión social hacia la producción y el trabajo, vinculando planes con empleo registrado. Toda nuestra política pública está en ese sentido”, sostuvo Zabaleta. 

Además, adelantó que el próximo jueves tendrá una reunión con las organizaciones de Unidad Piquetera para “avanzar en este camino, que ya estamos transitando con otras organizaciones sociales, iglesias, municipios y gobernaciones".

"Tomamos una decisión: salir de la crisis que nos dejó la pandemia sanitaria y el gobierno de (Mauricio) Macri con la mayor tranquilidad posible y abrazando a los más necesitados, pero también a los comerciantes, a las pymes y a las industrias, que pueden trabajar y producir con la inversión social que se vuelca en la economía”, añadió. “Necesitamos que todos y todas podamos convivir en paz en una Argentina que está en el camino de la reconstrucción”, finalizó.