Con el presidente Javier Milei fuera del país, la interna de La Libertad Avanza estalló en la Cámara de Diputados. En medio de fuertes tensiones, se concretó algo que se venía cocinando hace un tiempo: el desplazamiento de Oscar Zago como presidente del bloque. Ayer, el legislador fue reemplazado por su par Gabriel Bornoroni.

Este jueves, Zago afirmó que había existido un intento de removerlo del cargo días atrás y consideró que fue “válido” lo que sucedió. “Me parece que es correcto, tienen todo el derecho, nadie se tiene que enojar, mi cargo siempre estuvo a disposición como deben estarlo todos los puestos", añadió en declaraciones a Radio 10.

Sin embargo, sostuvo que "en política todo vale”, y advirtió sobre una posible ruptura del bloque oficialista en la Cámara Baja.

“Sigo perteneciendo al frente con mi partido político. Se hará un bloque seguramente", lanzó. "Nos juntaremos con los diputados que tengo (del Movimiento de Integración y Desarrollo MID), un diputado de Córdoba, un diputado de provincia de Buenos Aires, con los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, y veremos si se hará un interbloque. Podrá funcionar como en el PRO u otros partidos”, detalló. 

El desplazamiento de Zago se produjo luego de que el presidente de Diputados, Martín Menem, ordenará la suspensión de la convocatoria de la reunión en la que se iban a elegir autoridades de la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja con el argumento de que el oficialismo no tenía una posición unificado de quien debía representarlo en dicha comisión. Sin embargo, Zago aseguró que tenía el aval del Presidente para nombrar a Marcela Pagano e hizo oídos sordos a la orden de Menem. 

Así fue que la reunión se realizó de todas maneras y las autoridades quedaron designadas con Pagano como titular de la Comisión. Por su parte, Menem desconoció lo decidido por la comisión y citó una nueva fecha de encuentro para el jueves 18 de abril, a las 11:00 aunque desde la oposición le recordaron que él no tiene potestad para tomar esa decisión.

En tanto, Zago insistió con que contaba con el aval de Javier Milei para nombrar a Marcela Pagano. “Algunos interpretan que la opinión del Presidente es otra, o le mienten en algún caso al Presidente como son los hechos, él no se mete en estas cuestiones, solo da el ‘ok’”, afirmó.

Lo cierto es que el escándalo desatado en la Comisión de Juicio Político fue la excusa para concretar una maniobra que ya se venía planeando. Karina Milei era quien quería desplazar al diputado y poner a alguien de su confianza en la jefatura del bloque. 

Gabriel Bornoroni es un hombre de confianza de la secretaria de Presidente. Queda claro entonces quién es “el jefe” dentr  de La Libertad Avanza.