El director Luis Estrada en el año 1999 realizó una película de humor satírico que relata una crítica mordaz al PRI mexicano. Luego de que un Alcalde de pueblo fue decapitado por los vecinos por corrupto, el partido designa a Juan Vargas como nuevo Alcalde. Este llega con toda la intención de terminar con todos lo negociados del pueblo, y así se lo hace saber a todos. Se enfrentó sin dudas a todos los poderes fácticos, Iglesia, burdel, comercio, etc.

A poco de andar, Juan Vargas se da cuenta que necesita gobernar y no recibirá nada del gobierno, ni de nadie del partido. Comienza así una andanada de ingreso a la corrupción y encierra en las celdas a todos los que se niegan a pagar los sobornos. Ya le habían advertido “Te tocó la Ley de Herodes: o te chingas o te jodes” y para rematar le indica “el que no tranza, no avanza”.

Aquí, la Libertad Avanza y mientras lo hace Javier Milei se prueba el traje de presidente; hoy le tocó la Ley de Herodes, hay una versión Argentina, el Teorema de Baglini sostiene que “el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”. Y esto le está ocurriendo al candidato Libertario. En campaña creció sobre la base de la motosierra contra la casta, tal como Juan Vargas cuando llegó a San Pedro de los Saguaros vino a barrer con todo. Pero a poco de andar entendió que enfrentarse a todos afectaba a dos cosas: su llegada al poder y su gobernabilidad.

Luego de las PASO con un baño de pragmatismo realizó una alianza con Luis Barrionuevo, más casta no se consigue. Barrionuevo cuando cumplía 30 años tomó la Unión de Empleados Gastronómicos a punta de pistola y luego la dictadura lo ratificó al frente del Gremio Gastronómico. En democracia fue intervenido, pero buenos contactos le devuelven el lugar en el gremio, y ya ha cumplido sus primeros 50 añitos como sindicalista. También buscó acercarse a Mauricio Macri, a quien le vaticinó que en su gobierno será un Súper Embajador.

Al tiempo que algunas de las propuestas extremas que otrora hiciera, ahora comienza a matizarlas. Dolarización, achicamiento del Estado, cierre del Banco Central y con “al enemigo ni justicia” comenzó con acuerdos subterráneos y licuación de propuestas de Primera, Segunda y Tercera Generación. Las PASO tuvieron un efecto Herodes, se le desafiló la motosierra en el primer corte… Suele pasar.

Se encuentra ante nuevos desafíos, la poca presencia en el próximo Senado y en Diputados, más la nula presencia en las gobernaciones provinciales y las intendencias. Con todo, su gobernabilidad futura se debilita, más aún, un capital político son los jóvenes que se verán defraudados ante la negociación obligada del poder.

Atento a esto, Javier Milei abre el escenario futuro. Hoy tiene algunas chances de convertirse en el próximo presidente. En la película Vargas gana un escaño y deja entrever que lo logró matando a un opositor. En Argentina, la violencia política no tiene lugar, pero sin dudas, quien se acerca al poder, deja (metafóricamente) muertos en el ropero. Así, la Libertad Avanza, la Ley de Herodes también.