En un momento de tanta incertidumbre económica, social y política es necesario que todos aquellos que tenemos responsabilidad tanto a nivel legislativo como ejecutivo pongamos especial énfasis en tratar de llevar soluciones a los principales problemas que viven los argentinos.

En este caso, hace tiempo que vengo trabajando sobre una problemática creciente y que se agudizó luego de la pandemia de Covid-19, los jóvenes bonaerenses no logran insertarse en el mundo laboral fácilmente, conseguir su primer trabajo se hace cuesta arriba y las ofertas laborales en general son en negro, mal remuneradas y en muchos casos se requiere experiencia previa o cierta calificación que la mayoría de los jóvenes no puede alcanzar.

Según datos de Cippec, en nuestro país 6 de cada 10 jóvenes trabajan de forma precaria o en negro. No hay políticas públicas activas ni a nivel nacional ni provincial que hayan sido exitosas en esta materia y que tiendan a palear esta situación, logrando configurarse en un verdadero puente entre el sector privado y los jóvenes.

En la provincia de Buenos Aires, las cifras son alarmantes, de un universo de 2,7 millones de jóvenes mas del 38% de los mismos no trabaja o tiene un empleo precario. De esa cifra surge que hay 500 mil jóvenes denominados “ni - ni”, que ni estudian ni trabajan. Es urgente hacer algo, el futuro esta empeñado.

Es por eso que elaboramos un proyecto de ley que busca crear un nuevo régimen provincial de promoción de Empleo Joven, una medida que fue votada por ambas cámaras legislativas en su totalidad y tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes a empleos productivos que proporcionen un ingreso digno, estabilidad en el trabajo y protección social.

La iniciativa parlamentaria propone un doble mecanismo, por un lado se busca que los jóvenes que no tienen experiencia previa puedan adquirirla mediante un programa de entrenamiento para el trabajo y por otro lado, se reconocen una serie de incentivos fiscales para el sector privado con el objetivo de que puedan tomar nuevos empleados.

Esta medida ya esta a disposición del gobernador Kicillof para que pueda ponerla en practica, es urgente atender esta situación, no debemos demorar ni un solo día mas para que nuestros jóvenes encuentren oportunidades de trabajo dignas cumpliendo con todas las normativas que indica la legislación laboral.

También es fundamental que le demos al sector privado las garantías y la ayuda necesaria para dinamizar la rueda productiva, tomar un empleado nuevo supone un riesgo en nuestro país, no solo por los altos costos laborales, sino también por los vaivenes de una economía castigada por una inflación desatada que supera el 100% anual y la incertidumbre reinante gracias a una crisis de proporciones que obliga a los empleadores a no tomar riesgos.

Es por eso, que le pedimos al gobernador Kicillof que no demoré ni un día más en poner en vigencia la ley, que tuvo el consenso de todos los espacios incluido el Frente de Todos. Darles certidumbres y oportunidades de desarrollo a nuestros jóvenes es una necesidad y un compromiso de nuestra generación.