Un nutrido grupo de intendentes peronistas mantuvo un encuentro en la ciudad de Cañuelas para discutir las posibilidades de ubicar a un alcalde bonaerense como cuadro a disputar la Provincia. Descartada la chance de que la propia Cristina Fernández de Kirchner le haga frente a María Eugenia Vidal –y con la puerta abierta para que Sergio Massa llene ese espacio- los jefes comunales pondrán sobre la mesa su reclamo de que un alcalde se haga cargo de la tarea.

En ese sentido, volvieron a resonar los nombres de Verónica Magario y Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), quienes en los últimos meses supieron posicionarse como los representantes de las comunas en busca de ponerle el sello peronista a la provincia de Buenos Aires.

La cumbre de intendentes fue pautada a las 18 horas y contó con la presencia de al menos, entre 40 y 45 figuras, encabezadas por el alcalde de Esteban Echeverría y presidente del PJ provincial, Fernando Gray.

Del encuentro surgió una "mesa de acción política", tal como había anticipado Diagonales, que mediante delegados de todas las secciones, afinará las diferencias que persisten: cómo zanjar candidaturas locales en distritos donde gobierna el PJ y hay más de un pretendiente, y, fundamentalmente, cómo amalgamar la fórmula que le diputará la gobernación a María Eugenia Vidal.

Los elegidos fueron Gustavo Menéndez, como presidente. Los representantes por la primera sección Ariel Sujarchuk (Escobar) Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Por la tercera: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Veronica Magario (La Matanza) y Gustavo Arrieta (Cañuelas). Por el Interior: Marcelo Santillan (Gonzales Chaves), Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menendez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Osvaldo Caffaro (Zárate), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Varela), Verónica Magario (La Matanza), Martin Insaurralde (Lomas De Zamora) Francisco Echarren (Castelli), Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Corvatta (Saavedra), Hernán Izurieta (Punta Indio), Walter Torchio (Carlos Casares), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), fueron algunos de los nombres que dijeron presente en el encuentro para buscar poner un alcalde como candidato a gobernador. 

Y los grandes ausentes fueron Mario Ishii (José C. Paz) y Alejandro Granados (Ezeiza), quienes hace tiempo se encuentran alejados de este tipo de cónclaves. 

Mientras tanto, desde afuera observa con atención el ala dura del kirchnerismo alineado a La Cámpora, que intenta impulsar la candidatura del ex ministro de Economía y actual diputado Nacional,  Axel Kicillof, en detrimento del deseo de los intendentes.

La reciente definición de Alberto Fernández como precandidato a presidente en fórmula con CFK, modifica el escenario político y envía no solo un guiño de apertura entre distintos sectores del peronismo, sino además la necesidad de allanarle el camino sin conflictos al nuevo tándem que disputará la Nación.

En esa línea, los intendentes deberán definir quién será la persona indicada para alinearse a esa tarea en territorio bonaerense.

El Comunicado completo:

Los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires nos reunimos hoy en Cañuelas para expresar de manera conjunta nuestro respaldo en la unidad a la fórmula Alberto Fernández Presidente - Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta.

En un día muy particular, donde hemos sido testigos una vez más de la infame persecución política que ejerce el actual Gobierno sobre quien es la principal figura de la oposición, reivindicamos nuestro apoyo a la compañera Cristina y la necesidad urgente de transitar un camino diferente.

La decisión tomada por Cristina Fernández de Kirchner constituye un acto de verdadero patriotismo para comenzar a dejar atrás de una vez y para siempre el peor Gobierno democrático de la historia argentina.

Macri y Vidal dejarán la Provincia y el país en un caos. La decisión política de retirar el Estado de los barrios, que se traduce en recortes en áreas de extrema sensibilidad como lo son la salud pública, la seguridad ciudadana y la educación de nuestros chicos y jóvenes, es alarmante. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, porque cada uno de nosotros tiene un compromiso ciudadano.

Es por eso que en cada rincón de la Provincia y hacia toda la Argentina nos van a encontrar unidos militando un nuevo contrato social de ciudadanía responsable con todos y todas para ordenar el pais. Hoy asumimos el gran desafío de trabajar para que Buenos Aires se convierta en el bastión del triunfo nacional justicialista.

Nos comprometemos a crear una Comisión de Acción Política conformada por los intendentes del peronismo, con el propósito de consolidar la construcción de un Frente Electoral de Unidad en la Provincia de Buenos Aires.

Sobre cada uno de nosotros hay una responsabilidad. Tenemos la convicción y la expectativa de ganar en todos los Municipios bonaerenses y es por ello que no solo trabajaremos muy fuerte en nuestras ciudades, sino en aquellas que hoy gobierna Cambiemos, para lograr en octubre un triunfo contundente.

La crisis que nos atraviesa es compleja. Brutal. Transversal a todos los sectores. Y es, sobre todo, resultado de un Gobierno que no sólo toma decisiones económicas en contra de la gente, sino que es deliberadamente incapaz de comprender la realidad. Por ello, estamos convencidos de que en octubre la derrota de Cambiemos será aplastante.

El 10 de diciembre comenzaremos a reconstruir la Nación y la Provincia. Con los trabajadores. Con quienes perdieron su empleo. Con las amas de casa. Con los que se quedaron en la calle y viven en condiciones de pobreza extrema. Con la fuerza del movimiento feminista. Con los empresarios. Con las pymes. Con los comerciantes. Con los docentes. Con los profesionales de la salud. Con los agentes de la seguridad ciudadana. Con los jóvenes. Con los adultos mayores. Es con todos y todas.