Ante la difícil situación económica del país, que impacta de lleno en los municipios más populosos de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, explicó a Diagonales cuáles son las políticas que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se pusieron en marcha para garantizar la cobertura alimentaria de los sectores más pobres.

En concreto, la población más vulnerable ante los vaivenes de la economía son los niños y niñas bonaerenses, de los cuales 1 de cada 2 viven bajo la línea de pobreza, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Sobre esta situación, el titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó a este medio que en Buenos Aires “hay una red de cobertura para todos los niños en situación de vulnerabilidad”. Y explicó que en todos los alumnos de escuelas públicas reciben desayuno o merienda a partir de la “universalización” de los servicios.

Respecto a los almuerzos en las escuelas, la gestión Vidal destina $21,68 por chico para un total de 1.700.000 en todo el territorio bonaerense. Según afirmó López Medrano, en estos años no fue necesario aumentar los cupos de comedores sino que se “redistribuyeron de forma equilibrada” y detalló que desde diciembre de 2015 “se puso al día la deuda con proveedores, se aumentó un 245% las partidas” y se realizan “auditorias de campo para ver cuántos chicos efectivamente están comiendo y cómo es la dieta”.

 “Cuando llegamos 3 de cada 10 desayunos tenían leche. Y hoy logramos que la leche esté presente en 9 de cada 10”, detalló López Medrano. Y planteó además que, a partir de septiembre, la Provincia lanzó un “programa para financiar 1000 espacios comunitarios” que funcionan como comedores barriales.

A través de este programa, la Provincia entrega alimentos y una tarjeta de débito con $5.000 mensuales a aquellos espacios que, sin ser asociaciones civiles o ONGs formalmente constituidas, dan de comer a niños y necesitan solventar gastos de comida, garrafa y elementos de cocina.

Además de estas medidas, el Plan Más Vida –que es la adaptación de programa de “manzaneras” que impulsó Chiche Duhalde en los ’90- garantiza la cobertura de leche para embarazadas y niños entre 0 y 6 años.

Sobre los intentos de saqueo que se vivieron hace algunas semanas en Mar del Plata, Olavarría y Tres de Febrero, el ministro consideró que se trató de “acciones delictivas” más que de señales de la crisis social y planteó que la situación actual no es comparable con el estallido del 2001.

“Yo fui funcionario en el 2002. La verdad es que el contexto económico es otro. Es una situación difícil pero no es el 2001. Hay una red de contención que antes no existía” explicó a Diagonales López Medrano.

Y agregó: “Veo una responsabilidad política muy grande de intendentes de todos los colores y de las organizaciones sociales. El planteo del 'que se vayan todos' es muy minoritario. Nadie quiere una situación de ese tipo. El caso paradigmático se vio en Mar Del Plata donde se vio que los protagonistas de los robos eran menores de edad, y tenían golosinas y bebidas alcohólicas en sus mochilas”.