En una semana caliente en materia política para el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a su participación en la masiva marcha federal universitaria el martes y a la organización del anticipado regreso al escenario de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto este sábado en Quilmes se suma hoy miércoles su viaje relámpago a Uruguay para disertar en una jornada por la “integración binacional y lucha contra la desigualdad” en la región.

El mandatario provincial fue invitado en el marco de las celebraciones por el bicentenario del desembarco de La Agraciada, una playa a la que arribaron “los treinta y tres orientales” para dar comienzo al levantamiento oriental contra el entonces Brasil en 1825. El líder del peronismo bonaerense brindará un discurso en una jornada de “diálogos” junto a otros dirigentes que se desarrollará en Montevideo bajo el título “La economía política de la integración binacional y regional en la lucha contra la desigualdad”.

Junto a ello, el referente kirchnerista participará también del lanzamiento de la Fundación “El Puente”, donde se concretará la presentación del Centro Cultural y Popular “Walter Medina”. La convocatoria insta a “repensar la relación sociedad-política” y la “presencia y participación para el cambio social”. Tras ello, regresará al territorio bonaerense para continuar con la gestión en tiempos de gran agitación política debido al ajuste de Javier Milei desde Nación y al reordenamiento del peronismo como oposición.

Mientras tanto, la vicemandataria Verónica Magario se encuentra este jueves a cargo de la administración del distrito debido a la ausencia de Kicillof, quien se llevó consigo a una pequeña delegación de funcionarios provinciales integrada por los ministros Carlos Bianco, de Gobierno; Augusto Costa, de Producción; y Jésica Rey, de Comunicación. El gobernador volverá al ruedo esta noche para poner a punto el acto del sábado, donde la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza recibirá a Cristina Kirchner en su virtual retorno a la primera línea de la política.

En tanto, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou estuvo presente ayer por la noche en Costa Salguero para formar parte de la cena organizada por la Fundación Libertad, en la que fue uno de los principales oradores. Del otro lado estuvo también Milei, quien aprovechó la oportunidad, show de imitaciones mediante, para apuntar contra Kicillof con desvergonzada ironía: “El gobierno delincuente que nos precedió nos dejó una inflación en torno al 15.000%, y ese chico, el soviético que está en la Provincia, decía que era una exageración”.