“PBA es ampliamente perjudicada con la coparticipación”: El increíble archivo de Milei en campaña
Antes, el Presidente admitía que la distribución de fondos es discrecional y alentaba que Buenos Aires “se escinda” del país: “Yo, si fuera Gobernador…”. Ahora, busca intervenir el distrito.
En el que es el momento de mayor agresividad del presidente Javier Milei contra el gobernador Axel Kicillof, sorprendió al circular en redes sociales un tremendo video de archivo del líder libertario en campaña años atrás donde respaldaba al dirigente de Unión por la Patria (UP) por su tarea en la gestión bonaerense y advertía que el distrito es “ampliamente perjudicado con la coparticipación”. Para peor, reconocía que si él fuera mandatario local negociaría con la posibilidad de “escindirse del país”. Hoy, lejos de aquello, impone su programa de ajuste sobre la Provincia cueste lo que cueste.
“Una de las cosas que podría hacer Axel Kicillof, y yo si fuera Gobernador de la PBA también la haría, es negociar el Pacto de San José de Flores, donde claramente la Provincia por los temas de coparticipación y demás es ampliamente perjudicada”, admitía en diálogo con LN+ un Milei recientemente lanzado a la política, todavía distante de la posibilidad de constituirse como Presidente de la Nación y desconocedor todavía del desenlace que tendría su relación con el actual Gobernador bonaerense.
“Esto no es menor”, continuaba el economista. “La PBA se puede escindir del país, puede tener su ejército propio, puede tener moneda propia, se puede constituir en un país en sí mismo. Esto está en condiciones de hacerlo, no lo podés descartar”, explicaba, finalmente, alertando sobre la posibilidad de que el distrito con más población y más actividad económica del país pudiera tomar represalias por la distribución discrecional de los fondos nacionales. No obstante, cuando Kicillof levantó la mano por la deuda por la seguridad, Milei le cerró la puerta en la cara.
Es que, en tan solo unos meses, el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) pasó de apoyar la independencia de la PBA como candidato a negarle todo tipo de autonomía democrática como Presidente, en un camino que alcanzó su punto cúlmine este viernes con la tremenda amenaza de intervención federal que lanzó por Twitter y generó un vendaval de polémica. Esta tarde, Kicillof respondió con contundencia: “No va a atropellar la democracia. Buenos Aires no se somete a extorsiones”.