La semana que viene se vence el último decreto presidencial que dispuso un confinamiento estricto en la mayoría de las jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires, un total de 126 municipios cursan este aislamiento que implica, entre otras cosas, la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, surge la pregunta sobre qué pasará con las modalidad de enseñanza a partir del lunes próximo cuando se vuelva al esquema de fases. 

La directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, explicó que desde el 31 de mayo “en algunos distritos habrá clases presenciales y en otros no” pero no dio demasiadas precisiones. “Hasta la semana pasada había 80 distritos que se encontraban en situación epidemiológica para dar clases presenciales. Ahora se están analizando las medidas adoptadas y desde mañana sabremos qué distritos están en fase 3, 4 y 5 para poder tener clases presenciales y cuáles seguirán con la modalidad no presencial”, indicó.

Asimismo, adelantó que mañana la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud realizarán una conferencia de prensa para brindar información sobre la situación epidemiológica en la Provincia y cada uno de sus distritos. Es decir que este viernes se conocerá qué distritos estarán en fase 2, donde la presencialidad en las aulas está suspendida, fase 3, 4 y 5. 

Lo cierto es que en la última actualización, no había ningún municipio en la etapa 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y sólo 9 en la cuarta fase. En cambio, 66 municipios estaban en fase 3 y 59 en fase 2. 

Sin embargo, esa situación ha cambiado e incluso, durante estos últimos días, algunos municipios como Chivilcoy pidieron pasar a la etapa 2 del aislamiento debido a un aumento exponencial de casos diarios y el estrés del sistema sanitario. De esta forma, mañana se conocerá qué municipios estarán en cada fase y, a partir de esa categorización, qué pasará con las clases en cada uno de ellos. 

 Este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, explicó que los distritos que sigan dentro de la categoría de “alarma epidemiológica” por la cantidad de casos de coronavirus, deberán continuar con las clases de forma virtual a partir del lunes 31.

En principio entonces todos aquellos distritos que estén en fase 2 (Alarma Epidemiológica) continuarán con las clases virtuales de manera exclusiva. En tanto, los municipios en fase 3 (Alto Riesgo Epidemiológico) volverían a una modalidad mixta que alterne entre la presencialidad y la virtualidad. 

Por último, en los distritos de fase 4 las clases presenciales no fueron suspendidas, por ende, si su situación epidemiológica no presenta variaciones, seguirán tal cual lo hicieron hasta ahora.