Una nueva controversia en la opinión pública reavivó los cruces entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la prensa opositora, en este caso alrededor de la nota matutina de este domingo publicada por el diario La Nación. El artículo firmado por el periodista Pablo Sirven inicia con la definición de la provincia de Buenos Aires como un “territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria”.

La contundente descripción de la nota generó una reacción inmediata en la opinión pública y la respuesta casi simultánea a lo largo del día de ayer por parte del peronismo bonaerense, que salió a responder con fuertes críticas el artículo de La Nación. El propio PJ de la Provincia decidió hacer oficial su contestación y condenó la “intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos”.

Asimismo, las repercusiones de la nota llegaron por parte del propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien también hizo pública su postura y asoció la definición de Sirvén con “la visión del macrismo” sobre el territorio bonaerense.

“La nota resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la provincia de Buenos Aires”, expresó el mandatario en las redes y definió a ese texto como un “licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen”.

Para Kicillof, esa clase de miradas “seguramente explique por qué la exgobernadora María Eugenia Vidal perdió las elecciones de 2019 por 20 puntos, pese al apoyo del expresidente Mauricio Macri” y de los “medios porteños; pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI”.

En ese sentido, el Gobernador decidió aprovechar la discusión pública y volvió a apuntar contra la anterior gestión de María Eugenia Vidal en Provincia y disparó: “Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA. Conclusión: naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar”.