"Una maniobra de distracción para que dejemos de hablar de Karina y el 3% que se lleva"
En el Gobierno bonaerense sostienen que el episodio de Lomas de Zamora estuvo armado para distraer la atención del escándalo de las coimas. “Cuando no quieren que pase nada, no pasa nada”, sentencian recordando el acto reciente de Milei en La Plata y su incursión en La Matanza. La lupa sobre el operativo: “la seguridad del presidente depende de Casa Militar. Nosotros no tenemos nada que ver, somos auxiliares”.
¿Cómo tapar o hacer que pase de largo el mayor escándalo en lo que va del gobierno de Milei? La pregunta seguramente haya resonado miles de veces en los últimos días en las máximas esferas del armado libertario. Sin una explicación concreta para ofrecer frente a los audios en los que Diego Spagnuolo explica un mecanismo de cobro de coimas en las compras de medicamentos de la Andis, la esperanza del oficialismo pasa por que algún otro tema desplace al escándalo del centro de la escena.
En esa línea se encuadra lo que sucedió esta tarde en Lomas de Zamora, donde el presidente, Karina y José Luis Espert tuvieron que huir a toda velocidad, en un espectáculo tragicómico, frente al repudio con el que un grupo de manifestantes recibió la caravana de campaña que intentaron desplegar en el distrito de la Tercera Sección electoral.
En el Gobierno bonaerense sostienen que lo de esta tarde en Lomas de Zamora “estuvo armado, fue una maniobra para distraer”. Desde la mesa chica del kicillofismo expresaron a Diagonales que “Si vas a provocar vas a tener estos resultados. Es lo mismo que pasó en Junín”. Y argumentan que “cuando ellos no quieren que pase nada, no pasa nada. Milei hizo un acto en La Plata y no pasó nada. Fue a La Matanza, se metió en el medio de Villa Celina y no pasó nada”.
Más aún, una fuente de alto rango de la gestión bonaerense sostuvo que “justo el fotógrafo tiene la foto exacta de una piedra volando en la que se ve de fondo un poster de Otermín y de la candidata a Concejal. Es muy evidente”. Y agrega: “Milei sabe perfectamente que si va a Lomas de Zamora a cortar la calle principal lo van a putear, lo hace para eso, para tener la excusa y la foto de la piedra. Nada de todo esto es creíble”.
En ese sentido, la mirada en el Gobierno provincial sobre lo acontecido en el distrito que gobierna Federico Otermín es que hay una relación directa con escándalo de las coimas que hoy tiene al Gobierno nacional caminando por la cuerda floja: “Lo hacen para que dejemos de hablar de Karina y el 3% que se lleva, es una maniobra de distracción”.
Cerca de Kicillof destacan a su vez que la gestión bonaerense no tuvo responsabilidad en el operativo de seguridad que mostró evidentes fallas y pudo haber expuesto la seguridad del presidente. “Lo que tiene que quedar claro es que a cargo de la seguridad del presidente desde el momento cero está la Casa Militar. Nosotros no tenemos nada que ver, somos auxiliares, nos piden recursos como efectivos, motos, autos, y nosotros vamos y estamos en un comando unificado que encabeza Casa Militar. Ahí nos dicen dónde tenemos que pararnos, qué tenemos que hacer y que no tenemos que hacer. Esto es así en cada salida del presidente y hoy fue lo mismo”, señalaron desde el entorno del gobernador.
En plena campaña de cara a las elecciones bonaerenses, que se realizarán el próximo 7 de septiembre, y hacia las legislativas nacionales del 26 de octubre, en el Gobierno bonaerense identifican estas maniobras libertarias como gestos de desesperación por parte de un oficialismo nacional sacudido por escándalos de corrupción, pero que fundamentalmente no está dando las respuestas en materia económica que la sociedad demanda.
“La gente está caliente porque no le alcanza la guita. Toda esta payasada de Milei ya no surte efecto, quedó viejo. Lo de Junín, lo de hoy, lo de banalizar el Nunca Más. Ese tipo de campañas de provocación, que le dieron efecto en 2023, hoy ya no les funcionan. Cuando sos oficialismo tenés que dar respuestas y mostrar resultados, hay ciertas cosas que ya no te garpan”, sentencian cerca de Kicillof.
El dispositivo libertario lanzó su campaña de victimización con una celeridad fabulosa tras los acontecimientos de Lomas de Zamora. Milei se mostró en Olivos junto a Karina y Espert luego de su huida del sur del conurbano, y luego tuiteó la foto mencionada en la que se ve una piedra en el aire, junto el mensaje “Civilización o Barbarie. Kirchnerismo nunca más. Fin”.
Otros funcionarios se subieron a la campaña. Sandra Pettovello, señalada en los audios de Spagnuolo por haberse desentendido del pedido del ex titular de Andis para que intercediera ante Milei para que frenara el cobro de coimas, tuiteó “No son seres humanos”, con la misma foto posteada por el presidente. Por su parte Manuel Adorni expresó que “las piedras no son más que la muestra más fiel del final del kirchnerismo”. Patricia Bullrich, que posiblemente deba dar explicaciones por las contrataciones del Minsiterio de Seguridad a la droguería Suizo Argentina, se sumó opinando que “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos. Kirchnerismo Nunca Más”.
Lo cierto es que en días donde desde el oficialismo nacional se viene hablando operaciones políticas en su contra, los extraños sucesos de esta tarde, justo en un municipio emblemático para el peronismo, con un operativo de seguridad a cargo de la Casa Militar que resultó un desastre, y una respuesta orquestada de las principales figuras del Gobierno, llaman de mínima la atención. Sin respuestas para dar sobre el escándalo de las coimas, las muertes por el fentanilo adulterado y la catastrófica marcha de la economía, La Libertad Avanza reza por algún tema que se instale en la agenda con el que pueda encarnar su única propuesta de campaña, que es la polarización con el kirchnerismo.