Sin brindar mayores precisiones sobre las características (y candidaturas) que presentarán en conjunto, este lunes por la tarde el PRO y La Libertad Avanza (LLA) confirmaron finalmente su alianza para competir en la Provincia de Buenos Aires (PBA). La noticia fue dada a conocer por el armador oficialista y funcionario nacional Sebastián Pareja y el diputado amarillo Cristian Ritondo al término de una reunión entre los partidos. Podrían sumar a intendentes radicales y afirman que los resultados en CABA “no se incluyeron en esta decisión”.

Convocados por la Secretaria General Karina Milei, Pareja, Ritondo y el legislador del PRO Diego Santilli acudieron esta tarde a la Casa Rosada para encaminar el pacto del oficialismo nacional de cara a las elecciones bonaerenses, donde el presidente Javier Milei ya había anticipado que LLA necesitaría sumar dirigentes para ganarle al peronismo del gobernador Axel Kicillof. Y sucedió: después de varios meses de coqueteo, hubo fumata blanca y las dos fuerzas alcanzaron un acuerdo en el distrito.

X de Diagonales

“Decidimos avanzar juntos en la PBA”, anunciaron tras el encuentro en el Palacio de Gobierno. El escenario era incierto debido a la distancia que tomaron los partidos durante la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en su recta final. Pareja y Ritondo se encargaron de aclarar los tantos luego: “Los resultados porteños no se incluyeron en esta decisión”. El representante de LLA lo confirmó: “Entre nuestros objetivos no está aniquilar a las fuerzas políticas como el PRO, bajo ningún punto de vista, todo lo contrario”.

Por lo pronto se espera que la alianza se traduzca en confluencias locales en cada una de las Secciones Electorales. No habrá “porcentajes” para definir la cantidad y calidad de candidaturas que corresponden a cada bando: “No pasa por el peso en las listas. Eso es de la antigüedad política, hoy hay una nueva era y estamos trabajando de otra manera”. Cabe destacar que podrían sumarse al grupo varios intendentes radicales que actualmente “están hablando” con el PRO y LLA: “Es una posibilidad cierta, pero hoy estamos pensando en el acuerdo general”: