El gobernador Axel Kicillof aseguró que este año, la temporada de verano “viene complicada y heterogénea” dado que sólo a unos pocos actores del sector turístico les va bien mientras la gran mayoría presenta números “a la baja”. 

En la Primera Conferencia de Verano en el partido de Mar Chiquita, el Gobernador destacó que desde la pandemia se pusieron en marcha políticas para fomentar el turismo en la provincia de Buenos Aires y desde entonces “todas las temporadas batimos récord, una temporada tras otra”

Kicillof detalló que en los últimos veranos se superaron récords" de asistencia, de visitantes, de tráfico, de permanencia, de gasto", pero se lamentó que “hoy esa situación cambió” porque “nos encuentra esta temporada con un cambio muy profundo en la política macroeconómica por decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional”. 

VIVO | Primera Conferencia de Verano en Mar Chiquita

“Es un verano complejo, heterogéneo, y lo que se está observando como resultado de las políticas económicas que se han decidido últimamente, es una diferenciación, una polarización, entre sectores que le va igual; en algunos casos muy contados, un poquito mejor; pero observamos que en el grueso del sector, el turismo familiar, el turismo popular y clase media, todos los indicadores están a la baja”, describió. 

“Veníamos de veranos récord, de temporadas récord, creciendo en afluencia turística, en ocupación de los establecimientos, en niveles de gasto y en prolongación de las estadías. Hoy ha crecido en algunos destinos la afluencia turística, pero junto con ese crecimiento ha caído muy fuerte la ocupación, ha caído enormemente el gasto promedio y ha caído también la duración de las estadías, es decir, hay un turismo más ocasional, más corto”, indicó. 

Acto seguido, ironizó: “Diría más gasolero como se dice comunmente, pero creo que es de mal gusto con lo que han puesto el litro de gasoil”. 

Antes de la conferencia de prensa, el mandatario encabezó una reunión con representantes locales y de la región del sector hotelero y turístico, quienes “nos comentaban que mientras hoteles premium o hoteles de mayor costo tienen buena ocupación, los que son de una, dos y tres estrellas, se encuentran con niveles de ocupación muy baja”. 

Lo mismo sucede, explicó el Gobernador, con los destinos turísticos: “Mientras a determinados destinos no les va mal o les va igual, algunos -muy pocos- un poco mejor, a los destinos usualmente populares y masivos, encontramos una fuerte caída en la ocupación de hasta 30 puntos en los establecimientos hoteleros”.

Horas antes, Kicillof encabezó la reinaguración de un parque acuático en Mar del Plata, donde también sostuvo que “veníamos de un verano récord, viene Milei y lo pincha”. 

A su vez, el Gobernador encabezó un encuentro con intendentes de Unión por la Patria y radicales para analizar no sólo la situación del turismo en sus municipios, sino también el impacto de las políticas económicas en la producción local. 

"Veníamos de un verano récord, viene Milei y lo pincha"