Tras recibir presiones de María Eugenia Vidal para tomar una decisión definitiva, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, decidió bajarse de la candidatura para la intendencia de La Matanza y calienta la situación en el distrito más poblado del Conurbano.  

El funcionario se corrió de la escena política en el territorio de la peronista Verónica Magario, donde la interna local de Cambiemos parece inclinarse en favor del peronista Miguel Saredi Según trascendió en los últimos días, la decisión de Finocchiaro de dar un paso al costado estaría vinculada a una denuncia por presunto abuso sexual, divulgada hace meses por Dalia Esther Fernández, quien aseguró haber sido violada por el actual ministro cuando éste tenía 18 años y ella 13. 

En tanto, el alejamiento de Finocchiaro de La Matanza complica los deseos del macrismo duro que, como insiste Marcos Peña, considera que hay que desperonizar” a Cambiemos hasta donde sea posible. Esto apunta directo al concejal matancero del macrismo, Miguel Saredi, de procedencia peronista y con marcadas distancias respecto de Nación y Provincia.  

En ese escenario, desde la Provinica se resisten a entregar la candidatura a Saredi y buscan posicionar al lilito "Toty" Flores. El diputado matancero integró con Finocchiaro la mesa principal del encuentro de los "sin tierra" en Tigre,  junto a otros candidatos de Cambiemos en el Conurbano como Gladys González (Avellaneda), Segundo Cernadas (Tigre), Santiago López Medrano (San Martín).

En el mismo encuentro, quien se ubicó a la derecha de Federico Salvai -jefe de Gabinete y de campaña de la Gobernadora-  fue el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca. Es que el titular de la cartera de Trabajo, que estuvo en el centro de las críticas tras conocerse que empleaba "en negro" a su trabajadora doméstica,  desde hace semanas se muestra junto a dirigentes bonaerenses del Conurbano. Triaca tiene domicilio en San Isidro, donde el candidato "puro" del PRO Albi Czernikowski  decidió dejar el espacio por no contar con los avales necesarios para destronar al histórico Gustavo Posse. 

En tanto, en el distrito Quilmes se derrumbó el acercamiento ensayado el año pasado entre el intendente macrista Martiniano Molina y el periodista deportivo y ex concejal Walter Queijeiro, quien decidió que le disputará el Municipio al famoso cocinero el año próximo. Queijeiro, candidato también en 2015 por el Frente Renovador, fue lapidario con la gestión de Molina y la calificó de “muy mala”. 

A su vez, el kirchnerismo también se sumaría a la disputa en Quilmes de la mano de Mayra Mendoza, quien este fin de semana se mostró en su ciudad natal junto al diputado Axel Kicillof para mostrar presencia por parte de Unidad Ciudadana.  

El escenario presentado complica la contienda electoral para el macrismo en la Tercera Sección en general y en La Matanza en particular -ambos exponentes del voto peronista- donde la delicada situación económica se hace sentir y, en consecuencia, el rechazo a la figura de Macri crece cada vez más.