Para regularizar más de “500 barrios cerrados” del Conurbano bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó hoy en el Boletín Oficial el traspaso de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial al Ministerio de Gobierno, donde la mano derecha del peronista Joaquín De La Torre, José Richards, será el encargado de facilitar la legalización de cientos de emprendimientos inmobiliarios que están al margen de la ley y “no cumplen con ningún requisito que exige la normativa” de la Provincia.

La Dirección, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, se encarga de la aprobación de los clubes de campo y barrios cerrados, y de la habilitación de la gestión comercial de estos desarrollos inmobiliarios. Hasta el momento se ha resistido la regularización de los barrios cerrados porque  “están construidos en total ilegalidad y no cumplen ni con una ‘coma’ de la ley, son irregularizables”. 

Dante Galeazzi  fue nombrado por la Gobernadora en junio de 2017 al frente de la Dirección. Se trata de un miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y yerno del empresario dueño de Nordelta,  Eduardo Constantini. En tanto, la mano derecha de De la Torreque quedará a cargo del área, tiene antecedentes en regularizar emprendimientos inmobiliarios que están al margen de la ley. 

En 2011, cuando se desempeñaba como subsecretario de Legal y Técnica en San Miguel, Richards logró imponer en el municipio un mecanismo de “excepción” que permitió saltear una ordenanza y permitir la construcción y comercialización de 327 viviendas –que pertenecían a la familia Macri- en el barrio cerrado Buenos Aires Village.