El gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal mantiene un serio conflicto con los gremios docentes tras querer imponer un aumento salarial del 18%. Esto es considerado un agravio por parte de los representantes de los maestros y por eso el contexto parecía complejizar el inicio de clases para el 6 de marzo, tal como estaba previsto. A pesar de que el jueves se vuelven a reunir, desde el Ejecutivo provincial se han mostrado decididos a no dar el brazo a torcer y por estas horas fueron favorecidos por la Justicia. 

La Justicia autorizó a la administración provincial a descontarles los días a aquellos maestros que participen del paro.

Específicamente, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del Ejecutivo bonaerense y revocara una resolución anterior que prohibía dejar de pagar las jornadas de huelga.

Cabe señalar que el conflicto judicial fue iniciado por la CTA Autónoma el año pasado, luego de que un grupo de trabajadores afiliados a la central sufrieran una reducción en su sueldo por participar de una medida de fuerza cuando se discutía un aumento salarial.

Por aquellos días, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló a favor de los trabajadores y el gobierno tuvo que devolver los montos descontados. Más tarde la administración de María Eugenia Vidal apeló ante la cámara que ayer aceptó su planteo, según informó Infobae. 

Restará esperar a ver qué pasa el jueves cuando los representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes se encuentren, pero todo parece indicar que ninguna de las partes dará el brazo a torcer, por lo que el conflicto se extenderá.