La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará que el boleto estudiantil será gratuito a partir del próximo mes para todos aquellos estudiantes de escuelas públicas de la primaria y la secundaria, asi como también para los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 El anuncio se dará luego de una gran lucha sobre todo en la ciudad de La Plata y la implementación será "parcial", ya que incluye solamente a las líneas de colectivo y el sistema de transporte provincial. 

Cabe recordar que la medida había sido sancionada a mediados del año pasado por la legislatura bonaerense, pero su reglamentación aún estaba pendiente. En un principio parecía que la gestión de Vidal no tenía entre sus planes aplicarla porque no la había incluido en el presupuesto, sin embargo, eso no ocurrió. 

Vidal argumentó que se podrá aplicar porque "muchas empresas del Estado que eran deficitarias, ahora ahorran y con ello se financiará" y destacó que "nunca antes existió el boleto estudiantil totalmente gratuito en la provincia". 

Si bien es cierto que es un avance, la realidad muestra que la aplicación no es total, ya que quedan afuera las universidades del Conurbano y debido a que regirá sólo el transporte provincial no incluirán las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses. Por ejemplo en La Plata, las líneas provinciales de colectivos son sólo seis 202, 214, 273, 275, Fuerte Barragán y 307. Quedan excluidas las demás líneas, entre las que se encuentran los colectivos Norte, Sur, Este y Oeste, que cuentan con recorridos extensos.