El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén García, lideró un encuentro de dirigentes gremiales de más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, donde se decidió no aceptar el 18% de aumento salarial que propuso la gobernadora María Eugenia Vidal antes de cerrar el 2016.

En ese marco, García señaló a un medio marplatense que "cuando asumió el gobierno de Macri, se planteó que la inflación del año 2016 iba a ser del 25% y se exigió que los gremios no se salieran de ahí", pero que "como las perspectivas de inflación eran mayores, se terminó acordando en la mayoría de los casos por el 33% o 34% y el salario de los trabajadores perdió por lo menos el 10% porque la inflación fue de más del 40%".

De esa manera, consideró que "este año ha sido apresurado que el gobierno provincial pusiera este techo del 18%" y afirmó que "si bien ahora hay dirigentes cómplices que firman por esa cifra, prevemos que la inflación va a ser mayor" y señaló "en enero, sin tener en cuenta el tarifazo y el aumento de la nafta, ya estamos en el 1,9%".

Es por eso que aseguró que los municipales "estamos en alerta y movilización, en contra de lo resuelto por dirigentes cómplices de tres gremios estatales que aceptaron este 18%". También, García contó que "vamos a respaldar a cada sindicato que esté en lucha" y aseguró que "nuestra Federación actuará en apoyo a cada gremio en conflicto".

En la runión también se trazaron los lineamientos para que todas las comunas puedan exigirle al Ejecutivo bonaerense que se aplique la Ley que regula las condiciones laborales de los empleados municipales.

Al respecto, García, dijo que desde que se aprobó la normativa, el Ejecutivo obliga a "acordar convenios colectivos y paritarias", pero que "sólo se la respetó en 42 de los 135 municipios de la Provincia".

En ese marcó señaló que se incumple la ley 14.656 ya que el escrito estableció "paritarias obligatorias, convenios colectivos de trabajo y el salario mínimo vital y móvil como referencia" y que recién después de ocho años de pelea hemos llegado a tener un marco constitucional". Además agregó "que la ley se cumpla en todos municipios es clave".

Finalmente, García hizo un balance sobre los municipios bonaerenses y se lamentó "ha habido una caída en todos los niveles".