Se cumplen 6 meses del incendio en la comisaría 3ra de Transradio que dejó un saldo de diez muertos, definida al día de hoy como la “Masacre de Esteban Echeverría”. Con un fuerte foco crítico al rol del ministerio de Seguridad bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará hoy un informe donde repasa los principales puntos que propiciaron el fatal desenlace, el tratamiento de los medios y el seguimiento a los familiares de las víctimas al día de hoy.

“Lo ocurrido en Esteban Echeverría no fue un accidente inesperado: fue una masacre de la que el Estado es su máximo responsable porque se inscribe en una larga secuencia de decisiones y omisiones políticas”, expresa como puntapié inicial el informe elaborado por la CPM, que presentará hoy a partir de las 15 horas en el edificio Municipal del distrito de la zona sur del Conurbano.

En referencia la masacre, el texto indica: “No es producto de la fatalidad o la casualidad sino de una política criminal asentada en la saturación policial de los territorios y el incremento del encarcelamiento. Las personas detenidas en cárceles, alcaidías y comisarías superan récords cada mes: en noviembre de 2018 llegó a casi 50.000”.

El informe comienza con un balance de las condiciones de hacinamiento de la comisaría 3ra y cómo éstas fueron aumentando en su peligrosidad en los últimos años. Luego, se sumerge paso a paso en el desarrollo de los hechos durante aquella jornada de noviembre de 2018, cuando se produjo un incendio en un calabozo que alojaba a unas 26 personas, a pesar de que pesaban 7 órdenes judiciales de clausura sobre los calabozos.

En ese aspecto, el informe es lapidario con el rol del estado Provincial, al que adjudica como “exclusivo responsable de los hechos ocurridos”. En torno a la situación de deterioro en los establecimientos de detención bonaerenses, expresa: “En paralelo al crecimiento de población detenida en comisarías, durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal por primera vez colapsaron también las alcaidías departamentales: primero entre junio 2016 y febrero 2017, y nuevamente desde mayo 2018 en adelante, alcanzando en noviembre un 49% de sobrepoblación y en marzo de 2019 el mayor nivel registrado en su breve historia: 54%”.

Como consecuencia del incendio, murieron Jeremías Rodríguez (19), Elías Soto (20), Walter Barrios (21), Carlos Ariel Corvera (25), Jorge Ramírez (30), Miguel Ángel Sánchez (31), Juan Carlos Fernández (31), Juan Lavarda (59), Eduardo Ocampo (60) y Fernando Arguello (33).