A un año del desalojo de cientos de familia que vivían en Guernica, partido de Presidente Perón, el conflicto aún no fue solucionado. Luego de una marcha el lunes en La Plata hacia el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, este viernes, organizaciones sociales, partidos de izquierda y vecinos que estuvieron en la toma que cortaron el Puente Pueyrredón para pedir "tierras para construir viviendas".

"Nos estamos movilizando a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución", aseguró Yamila Rodríguez, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en declaraciones a Telám.

La referente contó que "hoy se han unificado las distintas asambleas de vecinos de Guernica" y sostuvo que "más de 400 familias" siguen esperando una solución habitacional.  

Por su parte, tras las movilizaciones y reclamos, desde la cartera conducida por Andrés "El Cuervo" Larroque, emitieron un comunicado donde aseguraron que "más allá de las agendas, el Estado provincial y nuestro ministerio en particular viene desarrollando una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón".

"A su vez, desde el inicio del conflicto seguimos sosteniendo instancias de diálogo y articulación con la pluralidad y la diversidad de representaciones que han asumido la tarea de expresar la posición de los vecinos y vecinas involucrados", expresaron.

A un año del desalojo de Guernica: Un conflicto latente

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que desde que comenzó el conflicto el año pasado, hay un total de 151.726.533 millones de pesos "en diferentes acciones y tareas para la asistencia de las familias del predio" que se desglosan en: $63.390.000 en subsidios; $26.036.533 en alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; $62.300.000 en entregas de materiales, mano de obra y mejoramiento.

Además, afirmaron que se entregaron 46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas, 3.366 bidones de agua. Además, se hizo entrega de 1.240 colchones y almohadas, 2.200 frazadas, mudas de ropa de abrigo y se repartieron 480 litros de alcohol en gel, 3.160 barbijos, 544 kits de limpieza y 42.256 pañales. Además, aseguraron que se asistió con chapas, tirantes y clavaderas.

La Provincia asegura que durante el proceso de búsqueda de tierra para generar un nuevo barrio destinado a las familias con problemas de hacinamiento, situaciones de violencia de género y personas en situación de calle, el grupo empresario, propietario de las tierras donde estaba la toma, presentó un proyecto para el ejecución de obras privadas. "Con esa propuesta se pudo aplicar la Ley 14.449, con cuyo cumplimiento debieron ceder por convenio 57 hectáreas al Municipio de Presidente Perón. Es allí donde actualmente se está desarrollando el proyecto urbanístico por parte de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad".

A un año del desalojo de Guernica: Un conflicto latente

Sin embargo, los vecinos que conforman las asambleas de Guernica, aseguran que no tienen "soluciones de fondo" a la cuestión habitacional. "Nos acercamos a Desarrollo después de varios meses de negociación sin respuestas concretas. Les vecines firmamos un acta de preadjudicación de lotes en diciembre, que tenía un plazo de 180 días. Esos plazos están más que cumplidos y estamos esperando que nos entreguen los terrenos", contó Vanina Deluchi del Movimiento Teresa Rodríguez – Votamos Lucha en conversación con el portal Nota al pie.

"Muchas familias están alquilando y la plata no les alcanza, otras tienen que dormir en casas prestadas para no quedarse en la calle y pasar hambre. Algunas mujeres que habían entrado a Guernica con la esperanza de una vivienda lejos de sus agresores debieron volver a vivir con ellos por no tener un lugar para quedarse’’, añadió.