La actual senadora provincial del Frente de Todos y precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Agustina Propato, se refirió a las próximas elecciones y a los diferentes proyectos políticos que están en juego. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, la legisladora bonaerense aseguró que el Frente de Todos sostiene una mirada nacionalista que apuesta a la producción y a la reactivación económica, mientras que los candidatos de Juntos "representan un modelo de país y un modelo económico que ha dejado afuera a la mitad de los argentinos". 

¿Cómo vio el cierre de listas y qué siente al formar parte?

-Fue un fin de semana intenso pero se logró sintetizar una lista en el Frente de Todos con una representación muy alta y, obviamente en mi caso, con un orgullo enorme de formar parte de esa lista. Con ganas de afrontar esta responsabilidad y desafío que será aportar desde la Cámara de Diputados a la gestión ejecutiva nacional.

¿Es entonces una lista que expresa a los diferentes espacios que conforman el Frente de Todos?

-Es una lista muy amplia, representativa de muchos sectores que conforman la coalición de gobierno y que comulgamos bajo lineamientos gruesos que son parte de una agenda común en toda la Argentina. Esta coalición que formamos por allá en 2019, cuando volvimos a tomar las riendas de gobierno, no sólo tuvimos un voto de confianza de la mayoría de los argentinos y los bonaerenses, sino también hubo un mensaje muy claro hacia Juntos por el Cambio, después de cuatro años de gobierno, la gente les dio la espalda.  Dejaron devastadas las economías de todos los sectores sociales de la Argentina, a excepción de un puñado de personas que se beneficiaron a partir de la timba financiera a costa del hambre de los argentinos. A poco tiempo de asumir, llegó la pandemia que no sólo nos deja con el dolor de las pérdidas humanas, sino también con una profunda crisis económica y social que nos interpela a toda la clase política, no sólo al Frente de Todos. Actualmente soy senadora en la provincia de Buenos Aires, acompaño la gestión de Axel Kicillof y tengo desarrollada una agenda para la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires, eso tenemos que llevarlo a la Nación. 

¿Cree que a la hora de votar la gente va a recordar los 4 años de Cambiemos o va a tener más presente la pandemia?

-Creo que es muy importante tener una mirada retroactiva, sino se mira para atrás, no se puede pensar en el futuro. Los candidatos de Juntos por el Cambio son aquellos que avalaron el endeudamiento externo que tiene la Argentina y que nos ha condenado a una dependencia importante. Representan un modelo de país y un modelo económico que ha dejado afuera a la mitad de los argentinos. Nosotros tenemos una visión profundamente nacionalista y tenemos empatía, lo hemos demostrado durante la pandemia pero pensamos que la Argentina no puede anclarse en una política de subsidio social, nosotros queremos una Argentina productiva.

¿Cómo ve los próximos dos años en el Congreso y la agenda nacional?

-En el ámbito de la Legislatura bonaerense, durante la polémica que se dio alrededor de lo que fue la privatización de la hidrovía, nosotros logramos aportar para redireccionar esa decisión. Ahí tenemos un piso importantísimo para reactivar la economía nacional. Pensemos que en la Provincia de Buenos Aires, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, llevó a cabo un verdadero industricidio, lo mismo pasó a nivel nacional y creo que nosotros tenemos que profundizar en proyectos que nos permitan impulsar la producción, la generación de riquezas y de trabajo de manera concreta, y después discutir muy fuertemente la distribución de la riqueza.

¿Qué opina de las mudanzas de jurisdicción de los precandidatos del PRO como Vidal y Santilli? 

-María Eugenia Vidal sufrió un rechazo muy contundente en las últimas elecciones cuando los bonaerenses le dijeron que no la iban a seguir acompañando, perdió por una diferencia de 15 puntos. Eso claramente la desalentó. Hubo un empobrecimiento, una política de salud que dejó mucho que desear, dejó hospitales sin abrir , creo que eso la define. Creo que Vidal le corrió el cuerpo a una situación que evidentemente la desalentó.

¿La escuchó a Vidal que se sumó al negacionismo del PRO y puso en duda la cifra de desaparecidos durante la última dictadura?

-No podemos seguir discutiendo algo que debería estar más que saldado ya. Lo mismo pasa con una discusión que plantea una integrante de la lista de Vidal en la provincia de Buenos Aires, Sabrina Ajmechet, que pone en duda la posición que tenemos los argentinos respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Hay consensos políticos, sociales, institucionales y hasta morales que no podemos poner en duda.