El ensañamiento del Presidente Javier Milei para con los gobernadores supera sus límites día a día y amenaza con perjudicar cada vez a más argentinos y argentinas. Luego del golpe que significó la eliminación de los subsidios al transporte público en el interior, que suscitó los más variados repudios desde Ushuaia a La Quiaca y por parte de todo el arco político opositor, esta vez le tocó a la educación. El Gobierno Nacional, con Milei y Caputo a la cabeza, decidió suspender el envío de fondos que por ley tienen asignación específica para destinarse al salario de los docentes. Además, y en línea con las decisiones del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, tampoco se giran los recursos con los que el Ejecutivo viene asistiendo hace años a los comedores escolares en las provincias.

En una semana agitada por la caída de la ley ómnibus, recién este jueves cobró relevancia a nivel nacional que ninguna provincia había recibido los montos de esas partidas correspondientes a enero. Esto implicó que los gobernadores tuvieran que salir a compensar con recursos propios ese agujero, que en algunos casos constituye el 10% del salario de los y las docentes, o que directamente los trabajadores de la educación vieran recortado su sueldo. En paralelo a esto, el Gobierno sigue sin convocar a la paritaria nacional docente, en donde se fija el piso desde el cual luego las provincias negocian con los gremios los salarios en cada distrito. Todo este cuadro complica muchísimo el inicio de las clases, que en muchos lugares del país tiene fecha para el 26 de febrero.

Alerta clases bonaerenses: la venganza de Milei a los gobernadores amenaza el ciclo lectivo

“Esto es un alto conflicto ya de orden nacional. CTERA se expresó en estado de alerta y movilización y ha enviado carta documento a los Ministerios de Capital Humano y Economía para que no sigan reteniendo el envío de fondos que corresponde enviar por ley” expresó a Diagonales María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA. Efectivamente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió ayer un comunicado en el que rechazó “categóricamente la decisión del Gobierno Nacional de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la Provincia de Buenos  Aires”.

LO QUE PODA LA MOTOSIERRA DE MILEI

En concreto, el reclamo tiene que ver con tres partidas de recursos que se destinan al fortalecimiento del sistema educativo. El primero es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un fondo que surge de un impuesto especial que se aplica a autos y motos, que tiene asignación específica y que está consagrado en la Ley 25.053, sancionada en 1999. Con ese aporte del Gobierno Nacional se cubre en algunas provincias hasta el 10% del salario de los docentes, tal como sucede en la PBA. “Eso lo ganamos en el ayuno en la carpa blanca durante tres años, es un derecho que nos costó un montón” agrega Torre en relación al fondo que Milei y Caputo suspendieron.

El segundo es el Fondo Compensador, una partida que reciben unas 10 provincias donde los salarios docentes son más bajos y no llegan al piso nacional, justamente para compensar esa diferencia. A esto se suma el hecho que el Estado Nacional suspendió también el envío de recursos para asistir a los comedores escolares en las provincias, parte de las transferencias no automáticas que el Gobierno pisó casi en un 100% en lo que va del año.

Alerta clases bonaerenses: la venganza de Milei a los gobernadores amenaza el ciclo lectivo

“En enero no transfirieron absolutamente nada, los docentes que cobramos nuestro salario entero fue porque los gobernadores y gobernadoras se hicieron cargo de forma excepcional” relata María Laura Torre. A su vez, la Secretaria General Adjunta de SUTEBA agrega que “el 26/2 comienzan las clases en gran parte del país, y aún no tenemos la convocatoria a la paritaria nacional por parte del nuevo secretario, que se había comprometido a hacerla esta semana. Generalmente se llega a la paritaria habiendo tenido algunas reuniones previas, hoy no hemos tenido absolutamente nada”.

EL PANORAMA BONAERENSE

Ante esta situación, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se tomó la decisión de depositar la totalidad del salario docente de enero, cubriendo con recursos propios el agujero causado por la falta del envío de los fondos nacionales. “Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional. La PBA manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de manera inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes Nº 26.075 y Nº 25.053” informaron desde la gobernación. En paralelo, el gobierno de Kicillof anunció también u aumento del 94% en la inversión alimentaria escolar, que alcanza a unos 2,4 millones de bonaerenses.

Sin embargo, el ahogo presupuestario al que se ven sometidas las provincias también quedó expresado en una alerta formulada por el gobierno provincial: “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional”. En criollo, si Milei y Caputo persisten en su motosierra irracional, los y las docentes bonaerenses verán su sueldo recortado en un 10% justo el mes de inicio del ciclo lectivo, lo cual lógicamente podrá derivar en que las clases no comiencen en tiempo y forma.

Alerta clases bonaerenses: la venganza de Milei a los gobernadores amenaza el ciclo lectivo

“Sabemos que lo que dice el Gobernador es así” afirmó Torre respaldando el discurso de la Provincia, y agregó más elementos que siguen sin llegar desde Nación: “El gobierno anterior aumentó una hora más a las escuelas primarias en PBA, esa quinta hora la paga Nación con un programa especial. Sumado a las jornadas completas que también se hacía cargo Nación. Esto tampoco está llegando y eso también es salario docente”.

En la Provincia, la paritaria docente se discutirá la semana que viene y en medio de todo este desajuste por parte de la administración nacional. “Tenemos que estar con un aumento salarial que dé cuenta de la inflación que tuvimos en el mes de diciembre y lo que va a ser el mes de enero. Y necesitamos resolverlo la semana que viene para que impacte en el salario en marzo” afirma en ese sentido Torre.

La sintonía entre Kicillof y los gremios docentes es buena y la intención es sostener el normal inicio de las clases, tal como se dio durante la primera gestión del gobierno provincial. “Es un gestión que empezó a coser las heridas y puso en valor el sistema educativo. Veníamos de una situación de infraestructura gravísima, una desinversión inmensa, y en los años que gobernó Kicillof, con dos años de pandemia incluidos, se inauguraron más de 229 escuelas. Hubo una inversión que para nosotros fue inédita. No está todo resuelto, claro, pero sabemos de dónde veníamos” exclama la dirigente de SUTEBA.

Alerta clases bonaerenses: la venganza de Milei a los gobernadores amenaza el ciclo lectivo

En términos salariales, Torre reconoció que “venimos de tener todos los años paritarias, a lo último prácticamente cada dos meses, siempre cerrando un poco por encima de la inflación. Con mucho debate y tensiones. Pero siempre hubo una gestión que nos convocó y se nos escuchó. Incluso hubo dos aumentos por decreto, que después se refrendaron en la paritaria, pero hizo que los aumentos llegaran más rápido”. Para la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, en la administración Kicillof “la palabra se cumplió, los debates se dieron, la mesa paritaria existió, pero ahora sabemos que a nivel nacional cambió la pantalla”.

RESPUESTA NACIONAL A LA VENGANZA INSENSIBLE

La guerra desatada por Milei a los gobernadores, enceguecido de furia tras la caída de su ley ómnibus, recibe respuesta de todas las latitudes. En lo que respecta a la suspensión del envío de los fondos educativos, el que salió a cruzar al Presidente fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek. En su cuenta de X, el mandatario provincial expresó que el recorte de esos recursos es “una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional hacia las provincias”.

A su vez, el jueves y el viernes se reunió el Consejo Federal de Educación con la participación de funcionarios de las carteras educativas de las 24 provincias del país. Representantes de todas las jurisdicciones firmaron un documento dirigido al Gobierno Nacional exigiendo el envío de los fondos retaceados por el Ejecutivo y que por ley le corresponde enviar a las provincias.

Alerta clases bonaerenses: la venganza de Milei a los gobernadores amenaza el ciclo lectivo

Desde el CFE se comunicaron con Carlos Torrendell, nuevo secretario de Educación de la Nación, a quien le demandaron una explicación por el retraso en el envío de los fondos. Torrendell respondió que desde su secretaría se envió la orden de pago, pero la misma fue frenada por el Ministerio de Economía. Luis “Toto” Caputo, lugarteniente de Milei en la insensible guerra del ajuste, es quien aún no autoriza las transferencias.

En este contexto, un normal inicio del ciclo lectivo a nivel nacional aparece como una posibilidad cada vez más complicada. La semana que viene, junto a la negociación paritaria provincial, CTERA tendrá un plenario en el que se analizarán las negociaciones en cada provincia y el panorama nacional para tomar definiciones.

“Hoy estamos esperando iniciar el ciclo lectivo, pero eso depende de las decisiones del Gobierno de Milei y obviamente también el de la PBA. Hay tiempo todavía” afirmó Torre, que también agregó: “Nosotros no salimos a plantear un paro, aún hay tiempo y si hay voluntad política los conflictos se resuelven. Si esto no sucede, irá quedando en claro en la opinión pública. Sonaba muy bonito lo de la casta, pero la verdad es que la casta la está pasando muy bien, el problema lo tenemos los trabajadores”.