Ayer, Axel Kicillof estuvo en la inauguración de Expoagro 2022 – Edición YPF Agro en la localidad de San Nicolás, acompañado por funcionarios provinciales, el ministro del interior Eduardo de Pedro,y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. El mismo día también estuvo la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, aunque evitó cruzarse con los dirigentes del oficialismo. Hoy continuaron las visitas de ambos lados de la grieta y parece que los principales frentes políticos intentan disputarse representación dentro del campo. 

Este miércoles, el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, recorrió el predio y conversó con productores, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y el legislador provincial Mariano Cascallares.

Insaurralde participó de la firma de un convenio de promoción especial para los usuarios de la Tarjeta Procampo del Banco Provincia, patrocinador principal de la muestra, con beneficios para la adquisición de insumos ofrecidos por YPF Agro, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez. En la misma línea que Kicillof, el jefe de Gabinete destacó las líneas de financiación que ofrece la Provincia al sector y destacó el rol del Estado. 

“Debemos producir cada vez más y mejor si queremos crear más trabajo genuino y, en definitiva, contar con más recursos para mejorar la vida de los y de las bonaerenses”, resaltó Insaurralde. “Creo firmemente que el rol de la política es integrar Estado y mercado con una planificación a largo plazo. Por eso junto al gobernador Axel Kicillof y todo el equipo de la Provincia tenemos claro que hay que gestionar todos los días con la mirada puesta sector por sector para lograr una integración potente a lo largo y a lo ancho del territorio. La agroindustria bonaerense es clave para consolidar el proceso de recuperación económica y ampliar las oportunidades de crecimiento que generan fuentes de trabajo y progreso para nuestras localidades", añadió.

Ambos lados de la grieta presentes en Expoagro

Por otro lado, también se hicieron presentes autoridades, legisladores e intendentes de Juntos quienes se reunieron con representantes de la Mesa de Enlace y empresarios vinculados al agro para abordar las distintas problemáticas y demandas del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, la oposición aprovechó el descontento de los miembros de las entidades agropecuarias para ahondar en las limitaciones a la exportación de carne y cuestionaron "la política de retenciones del gobierno nacional; las trabas para exportar; los cepos para importar insumos; la falta de planificación en infraestructura vial y tecnología para el sector".

Jorge Macri, funcionario del gobierno porteño, aseguró que “el campo sabe que en nuestro espacio valoramos su trabajo y entendemos que es el principal motor económico". 

"Es imperioso recuperar un país que dé certezas y libertad para invertir”, destacó. “La sociedad espera hechos de gestión, compromisos profundos y el kirchnerismo no lo hace. Quien gobierna tiene que estar en contacto con todos los sectores y sobre todo con el sector más competitivo que tiene el país, como es el campo”, indicó. 

Ambos lados de la grieta presentes en Expoagro

El ex intendente de Vicente López sostuvo que "el campo siente que el gobierno nacional no les permite progresar, ven al inversor y al emprendedor privado como un enemigo y hoy pese a la adversidad este motor productivo de la Argentina es quien sigue apostando al empleo y la inversión”.

En ese mismo sentido se expresó el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que los productores agropecuarios de la Provincia tienen "muchos problemas, algunos que se arrastran hace tiempo, pero la principal preocupación que tienen hoy es la falta de previsibilidad hacia el futuro”.

“Los problemas que tenemos como país, con la inflación, el dólar y las exportaciones se suma la falta de planificación en obras de infraestructura vial, que es clave para el sector. Hoy tenemos un Estado que no los mira como debería mirar, ni trabaja atendiendo sus necesidades y demandas”, aseguró. 

A diferencia de los sucedido ayer y a pesar de las críticas, los referentes de Juntos y el Frente de Todos no sólo se cruzaron sino que estuvieron juntos, dialogaron y hasta se sacaron fotos sonrientes. 

Ambos lados de la grieta presentes en Expoagro

Sin embargo, es cierto que el Frente de Todos parece haber decidido comenzar la campaña de cara a 2023 y sabe que ganar el interior de la provincia de Buenos Aires es todo un desafío, en particular porque encuentra una fuerte resistencia y disconformidad por parte de algunos sectores del campo como la Mesa de Enlace. 

Por ese motivo, el Gobernador decidió reforzar la campaña en el interior y las políticas destinadas al sector agropecuario, decisión que se vio expresada claramente en el discurso del mandatario bonaerense durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Ese día, Kicillof no detalló las políticas públicas de todas las áreas de Gobierno, pero sí hizo un fuerte hincapié en los programas que lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y fue uno de los ejes que decidió destacar. 

Por su parte, Juntos sabe de la relación distante entre parte del campo y el oficialismo y se aprovecha de ello, sabiendo que tienen una mayor llegada a la Mesa de Enlace y sectores afines.