La condecoración al saliente ministro del Interior Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete de la Nación tras la renuncia forzada de Nicolás Posse suscitó una ola de repercusiones en la escena política. En ese marco, quien cuestionó hoy la designación fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, que le achacó al funcionario el fracaso del gobierno en la convocatoria al “Pacto de Mayo” al no haber podido “sentar a un gobernador”, al tiempo que disparó contra las internas en la gestión: “El gobierno parece un queso gruyere”.

“Me llama la atención que pongan de jefe de Gabinete a un ministro que no pudo sentar a un gobernador en el ‘Pacto de Mayo’”, sintetizó el dirigente cercano al mandatario Axel Kicillof, uno de los primeros líderes de Ejecutivos provinciales en marcar su rechazo al decálogo que, finalmente, terminó fracasando el pasado sábado 25 y no contó con el apoyo de ningún dirigente más que el presidente Javier Milei y sus funcionarios. Ante ello, Larroque llamó a “construir colectivamente” y no desde la separación, como ha sido la premisa desde la Casa Rosada.

Hoy el gobierno nacional se ha metido en un laberinto, en una encerrona. Está con muchas dificultades y no me animo a decir qué va a pasar, me cuesta ver cuáles son los resultados positivos de este gobierno en materia económica y ni hablar de la cuestión social. El gobierno parece un queso gruyere, está haciendo todo lo posible por trasladar esta crisis económica y social a la esfera política”, acusó luego el ministro bonaerense con una curiosa comparación a raíz de las internas que expulsaron a Posse del gabinete anoche.

Y siguió: “Si le va bien a Milei, no le va bien al país, está claro. Pero nadie quiere llegar a momentos de crisis”. Sin embargo, frente a ello, consideró: “Como en toda crisis política, también se presenta una oportunidad. Hay un escenario de revitalización de la política, hay muchas ganas de participar. Hay que tener valentía porque es el momento de poner todo arriba de la mesa”. Las declaraciones se enmarcan en las discusiones en por el liderazgo en del cuadro en la Provincia en pleno proceso de reorganización.

En ese sentido, Larroque no temió hablar de una “refundación del peronismo” e instó a “escuchar mucho, sumergirse y empaparse en los problemas” para “construir” un espacio desde el “pueblo”. A continuación, agregó: “Tenemos la responsabilidad de gobernar la Provincia más importante del país y hoy Axel es un emergente. Desde el primer día marcó una posición clara frente a Milei, no titubeó. Tiene los atributos de lo que puede ser el ideal de un dirigente político”.