Atravesado por la irrupción de la pandemia en el país, se vive un panorama negro para el mercado inmobiliario, en especial en la Provincia de Buenos Aires. Según balances del Colegio de Escribanos bonaerense, el sector sufrió una caída del 95% en la compra y venta de bienes inmuebles en territorio bonaerense, respecto del mismo período durante el año 2019.

Según el muestreo que elabora mensualmente la entidad, se registraron 407 actos notariales frente a los 7.725 del mismo mes del año pasado. Asimismo, los valores totales mostraron una variación negativa del 89% respecto de mayo de 2019 ($1.980.619.977 en 2020 y $17.986.559.383 durante el año pasado).

Esto provocó además un incremento de más del 100% en el valor del acto de compra y venta promedio en 2020, respecto del año pasado. Es decir, ante la profundización de la parálisis económica, las operaciones a hora cuestan el doble.

En vista de la grave situación que atraviesa el sector, desde el Colegio de Escribanos remarcaron que “continúan realizando las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses”, según puntualizaron en el balance.

Cabe destacar que, en sintonía con la caída de las ventas, el Gobierno impulsó una serie de restricciones de emergencia en el sector inmobiliario con el objetivo de proteger el acceso a la vivienda en pleno marco de cuarentena. El reclamo de inquilinos tuvo un avance más en las últimas semanas con la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada en el Congreso de la Nación.