El titular de ARBA, Cristian Girard informó hoy que las PYMEs bonaerenses adeudan unos 13 mil millones de pesos en impuestos, por lo que desde el organismo preparan una moratoria para darles a las pequeñas empresas "aire financiero" hasta que se reactive la economía.

Según informó Girard, son unas 600 mil PYMEs las que se encuentran en estas condiciones. En este marco, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, preparan medidas al respecto. En principio, se avanzará con un registro y posteriormente, con una moratoria.

“Estamos ultimando detalles para la creación de un registro PYME en el que deberán estar inscriptas las empresas que deseen acceder al plan, que contará con una quita sustancial de intereses y que permitirá financiar el capital adeudado en hasta 120 cuotas”, explicó el titular de ARBA.

Girard analizó que “el ajuste fiscal, la desregulación y la apertura irrestricta, provocaron una caída de la demanda interna y una fuerte suba de los costos, impulsada por los tarifazos y potenciada por la suba de la tasa de interés, que ahogó la producción”.

En este marco, indicó que “muchas empresas cerraron, y cientos de miles perdieron su empleo. Asfixiadas por el contexto, muchas PYMES acumularon deudas impositivas”.

Para que las PYMEs vuelan a reactivarse, Girard ponderó la iniciativa de ARBA. “Estamos trabajando en este plan, para darles aire financiero hasta que la economía vuelve a crecer y puedan volver a ponerse de pie”, destacó.