El precandidato a diputado provincial del Frente de Todos por la Octava sección, Ariel Archanco, pasó por el aire de Diagonales Radio y se refirió al nuevo desafío político que tiene por delante. "Para uno que la viene remando de abajo, es una oportunidad muy importante", expresó. 

Además, Archanco consideró que el hecho de que Victoria Tolosa Paz encabece la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires es "muy importante" para los platenses.

¿Cómo encara este nuevo desafío político como precandidato a diputado provincial?

-En líneas generales es intensificar lo que veníamos haciendo, hablando con los vecinos y vecinas de la ciudad, recorriendo las instituciones, canalizando los reclamos, construyendo propuestas. La campaña va a ser una intensificación de lo que venimos haciendo como concejal estos dos años.

Pero el salto político existe, de concejal a diputado. Es un nuevo desafío...

-Sí, totalmente porque se amplía mucho la agenda, la discusión política, la representatividad. Así que para uno que la viene remando de abajo, es una oportunidad muy importante.

¿Cómo vivió el cierre de listas y esta oportunidad?

-Nosotros estamos con mucha expectativa. Obviamente que los cierres de lista son un momento donde las fuerzas políticas dirimen la representatividad. Acá en La Plata en el cuerpo de concejales el Frente de Todos va a presentar dos listas, propio también de un arco muy grande y heterogéneo de participación dentro del frente. Es una fuerza política muy grande y sintetizar todo en una lista costó, asi que va a haber una interna, que en parte para eso fueron creadas también para dirimir quiénes van a ser los representantes de los partidos políticos en la elección general.

Por lo que hablamos con los precandidatos a concejales del Frente de Todos acá en La Plata, el tono de la campaña no va a ser beligerante como observamos en otras internas, ¿no?

-No, aparte somos entre todos compañeros y compañeras que venimos codo a codo militando, luchando hace muchos años. Por eso yo trato de desdramatizar, yo fui parte de la interna del Frente de Todos en 2019, donde hubo cinco listas y donde me tocó competir en esa interna también junto con mi compañera Florencia Saintout. Es decir, a veces hay elecciones en clubes de barrio donde son muchas menos personas, en las cooperadoras de los colegios. Acá la idea es que sea un trabajo mancomunado, respetuoso, para que al otro día de las PASO, se pueda unir todo el Frente de Todos en una única propuesta electoral.

¿Cuáles son los grandes temas que cree que hay que llevar a la Legislatura Bonaerense?

-Fundamentalmente desde la Legislatura uno de los temas prioritarios es el control y monitoreo en la prestación de los servicios públicos. Hoy la ciudad de La Plata, los 750 mil habitantes que somos hay un gran desafío en la prestación de servicio. Yo en estos dos años trabajé con la empresa ABSA y todavía mucho por hacer y trabajar y creemos que en la Legislatura podemos aportar. No sólo en ideas y relevamientos sino también en un control en el plan de inversiones tan necesario. Lo mismo con Edelap, la ciudad de La Plata ha crecido mucho estos años y de manera desordenada, a esas nuevas urbanizaciones hay que darles los servicios básicos y que eso no impacte en las zonas donde ya se están dando los servicios. Y después también avanzar en la agenda ambiental,que venimos desarrollando en la ciudad y la agenda en materia de seguridad que es un tema prioritario para los vecinos.

¿Y cómo trabajaría desde la Legislatura el tema inseguridad?

-Acá hay un plan estratégico de seguridad que el intendente elabora y lo eleva al Ministerio de Seguridad. Nosotros creemos que tiene que haber una participación en conjunto de la política con la comunidad porque muchas veces se destinan muchos recursos en materia de seguridad, y otras quedan a la buena de Dios. Necesitamos un abordaje territorial igualitario, equilibrado en toda la ciudad de La Plata, analizar cuántos móviles hay y cómo se distribuye en materia de seguridad y ver el tema de las cámaras en dónde se van a poner. Necesitamos cámaras en las zonas alejadas del centro. La seguridad entendida integralmente.

¿Cómo cree que va a repercutir la pandemia en estas elecciones?

-Eso es una gran incógnita porque tenemos que tener en cuenta que hay una gran porción de la sociedad que hace un año y medio que no sale de su domicilio. Ahí evidentemente hay nuevas pautas de comportamiento, de vivir la ciudad, y la provincia.Obviamente tenemos muy en cuenta la necesidad de reactivar el comercio, el empleo, que creo que ahora es el gran desafío. Luego de este tiempo que realmente ha golpeado muy duro a las Pymes y a un sector importante de la sociedad que vive de la economía informal.

¿Ve más ordenado al oficialismo que a la oposición?

-Mirá, nosotros estamos atravesando un proceso de reacomodamiento interno en nuestras fuerzas. La verdad que a pesar de las PASO vemos que hay una fuerza política consolidada, tenemos muchas expectativas en este salir de la crisis, salir de la pandemia y es ahí en donde están orientado todos nuestros esfuerzos.

¿Qué le pasó cuando se enteró que Victoria Tolosa Paz iba a encabezar la lista de Diputados nacionales por la Provincia?

-Como platenses nosotros hacemos gala de nuestra identidad y que haya una compañera de orígen platense encabezando la lista de diputados es muy importante. Porque creemos que lo mismo que vamos a hacer nosotros en la Legislatura provincial que es defender los derechos y los intereses de los vecinos de la ciudad, vamos a tener una platense en el Congreso nacional que también. Obviamente trabajando leyes en materia nacional pero con un sentido de pertenencia muy grande por la ciudad, y creo que a los platenses eso nos tiene que poner contentos porque se habilitan nuevos canales representativos.