Son varias las voces del Gobierno que sugieren retrotraer la cuarentena a restricciones de las primeras etapas, aún en un contexto de aumento del cansancio social frente al aislamiento. En este caso, fue el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque quien plantó hoy que “en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena” en el AMBA, al menos por un tiempo específico.

“Nuestra postura es que, en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena no por tiempo indeterminado sino por un período que nos permita recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios”, dijo Larroque hoy en declaraciones a radio La Patriada, y estimó que esta medida podría tomar forma de aquí a “dos semanas”.

La sugerencia se sumó a otras voces como la de Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ambos de la cúpula de Salud bonaerense, quienes ratificaron la necesidad de endurecer medidas y “reducir la circulación para evitar un colapso”. Las advertencias de Provincia llegan en un momento de suma delicadeza para el escenario social y político, donde Nación intenta coordinar con Provincia y CABA para lidiar con el aislamiento y, al mismo tiempo, lidiar con el agotamiento de la población del principal aglomerado demográfico del país.

“No es que se plantea volver a fase 1 en todo el país o en toda la provincia, sino en el área metropolitana”, aclaró el ministro de Desarrollo de la Comunidad, quien agregó que “todo lo que se defina será en manera coordinada con la Ciudad porque una definición aislada no tiene sentido”.

El panorama en la provincia de Buenos Aires es complejo. Las mayores fricciones se han manifestado entre los distintos escenarios que presenta el Conurbano y la Capital Federal respecto del interior del territorio. Intendentes de ambos núcleos regionales han mostrado sus diferentes necesidades, en debate permanente entre la urgencia sanitaria y la necesidad de reactivar actividades productivas.

Asimismo, la población ya comenzó  a mostrar sus primeros indicios de agotamiento de la cuarentena, evidenciado en el “relajamiento” detectado en varias regiones. El hartazgo social, por otro lado, contrasta con el aumento exponencial de casos ocurridos en las últimas semanas en el AMBA, hecho que pone en alerta al Ejecutivo y despierta el temor porque “el esfuerzo no sea tirado por la borda”. Desde Casa Rosada deberán evaluar cómo toman las recomendaciones de Provincia sin reforzar el malhumor de la sociedad.