Los delitos contra la integridad sexual son aquellos que atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona. Según lo define el Código Penal Argentino, se trata de agresiones sexuales que atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad de las personas. 

Las penas previstas para este tipo de delitos están contempladas en los artículos 119 y 120. Allí se establece sanciones que van desde los 6 meses hasta los 20 años de prisión, dependiendo de la tipificación y los agravantes. 

En el año 2021, los delitos contra la integridad sexual de las personas en la provincia de Buenos Aires aumentaron casi un 20% en comparación a 2020. En concreto, la suba fue del 19,2% en todo el territorio bonaerense y si se analiza ese crecimiento por partes, se evidencia un fuerte incremento tanto del abuso sexual simple (27,3%) como el del abuso sexual con acceso carnal (25,6%).

Durante el año pasado se iniciaron un total de 16.102 causas judiciales por abuso sexual simple; 1.858, por buso sexual con acceso carnal; y  5.128 por "otros delitos contra la integridad sexual".

Si bien por una cuestión de mayor densidad poblacional, la mayoría de estos hechos se registraron en las localidades del Conurbano y el AMBA, lo cierto es que sucedieron a lo largo y ancho de la provincia. Dicho esto, algunas cifras sorprenden. La Matanza es el distrito con más población en toda la provincia, sin embargo, hay otros partidos como Lomas de Zamora y San Martín que registra un mayor número de delitos contra la Integridad sexual. 

En San Martín se registraron un total de 3011 delitos contra la integridad sexual; en Lomas de Zamora, 2623; en La Matanza, 1858; en La Plata, 1770; en Bahía Blanca, 1006; en Avellaneda, 879; en Dolores 612; y en Azul, 594; por sólo nombrar algunos municipios. 

Pero estas cifras corresponden a los delitos cometidos por personas mayores de 18 años. Si se suman los registrados en el Fuero Penal Juvenil, las cifras se vuelven aún más escalofriantes. Según las estadísticas de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el conjunto de delitos contra la integridad sexual aumentó un 40,5%, principalmente por el incremento de las causas iniciadas por abuso sexual simple (48,4%).

Durante el año pasado, dentro del Fuero Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, se iniciaron un total de 2.277 denuncias por abuso sexual simple; 190 por abuso sexual con acceso carnal; y 111 por "otros delitos contra la integridad sexual". 

LAS CIFRAS DEL DELITO EN TERRITORIO BONAERENSE

Los delitos contra la integridad sexual no fueron los únicos que crecieron en la provincia durante el año 2021. Por el contrario, en líneas generales los delitos aumentaron un 7,8% respecto del año anterior con algunos incrementos sumamente notables en los casos de estafas (77%) y los delitos contra la fe pública (71,7%), mientras que los robos denunciados cayeron un 1,8%.

De acuerdo a la información oficial, los departamentos judiciales que experimentaron un mayor crecimiento de los delitos penales fueron los de Junín y Pergamino, con un crecimiento del 22,2% y el 17%, respectivamente. 

También crecieron los delitos contra la libertad en un 6,7%, debido principalmente al incremento en 6.550 causas judiciales iniciadas por amenazas (6,5%). En relación a los delitos contra la propiedad, se observa en su conjunto, un aumento del 6,8%. Ello se explica principalmente por el importante incremento de las estafas y, en segundo lugar, por el de los hurtos (11,2%).

En tanto, los delitos contra la fe pública subieron en conjunto un 71,7% a nivel provincial, debido primordialmente al aumento de los delitos Falsificación o adulteración material de documentos - Art.292 (95,4%) y Uso de documento o certificado falso o adulterado - Art.296 (74,2%).

En el caso del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se iniciaron un total de 18.503 causas en el año 2021, cifra levemente superior (2,9%) respecto de las 17.988 iniciadas en el año anterior.

En este caso, Quilmes se destaca por el aumento de delitos cometidos por menores de edad con una suba del 14,6%, mientras que Azul, Mar del Plata y San Martín presentan una situación de estabilidad relativa (aumento de menos del 1%). Paradójicamente, la disminución más notable se registra en Pergamino (-18,3%), uno de los distritos donde más creció el delito en general. 

De esta manera, se evidencia que a pesar de que muchos dirigentes políticos impulsan la vieja idea de bajar la edad de imputabilidad la gran mayoría de los delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires no son cometidos por menores de edad, sino por mayor de 18 años. 

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.