El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Axel Kicillof, que desde hace meses recorre la Provincia y distintos puntos del país brindando charlas abiertas en plazas y universidades, habló con Diagonales acerca de la realidad política en territorio bonaerense.

El gobierno de María Eugenia Vidal, la unificación del peronismo, el rol de la oposición en la Legislatura Bonaerense y los desafíos hacia 2019. Mirá:

¿Cómo ves la nueva conducción del PJ a cargo de Gustavo Menéndez?

-Varios sectores acá en la Provincia estamos tratando de encontrar la forma de articular y unificar. La verdad es que la gestión de Vidal no es más que la reproducción de las políticas de Macri. Y no lo decimos sólo nosotros, lo dice la gente: Vidal es Macri. Estoy muy conforme que estemos logrando articular mejor una posición unificada para poder impedirle que tome las decisiones.
Necesitamos los votos de todos los sectores opositores. Creo que en la medida en que los que somos oposición actuemos como oposición en todas las trincheras y sobre todo acompañando a los damnificados y votando en la Legislatura provincial en contra de Macri y Vidal vamos a tener una situación muy distinta.

Con los 40 millones del Fondo del Conurbano, ¿la situación económica de la Provincia no mejoró?

-El problema que estamos teniendo es que ante todas las políticas económicas del gobierno nacional Vidal se hace la distraída. Entonces tenemos los tarifazos, los cierres de empresas, la caída del salario, de las jubilaciones. Con el agravante de que estamos festejando en la Provincia que lo que le sacaron a los jubilados de todo el país y también de Buenos Aires, hoy lo usa Vidal para su propaganda política.
 
Pero incluso ahí hay problemas porque la propia Gobernadora tiene cada vez más grande la partida que tiene que ver con los intereses de la deuda que tomó. Lo advertimos cuando sobre endeudó la Provincia. Se le empieza a complicar el manejo de los intereses de deuda. Hasta tomó deuda en dólares, entonces cada vez que Macri devalúa, Vidal paga. Cuando vienen los desastres y las malas noticias nacionales la gobernadora se esconde.

-¿Cómo ves el rol de  la oposición en la Legislatura bonaerense? 

-El problema acá en la Provincia es que cuando uno mira los resultados electorales le da 42 puntos al oficialismo y 55 puntos a todas las expresiones opositoras del campo popular. Es decir, a esas mayorías hay que hacerlas pesar no en un discurso opositor, sino en la realidad de las cámaras legislativas y de los concejos deliberantes, y también en lo que va a ser el armado del frente electoral de cara a 2019. No podemos tener una gobernadora obediente a las políticas neoliberales y que por diferentes factores le perdonen todas.

¿Creés que la obediencia a Vidal se debe al manejo de los fondos que reciben los municipios y su alta imagen positiva?

-A nivel nacional Macri a través de (Rogelio) Frigerio se ha encargado de apretar a los gobernadores para que los diputados voten de determinada manera, como lo han hecho también con los jueces. En la Provincia ese mismo sistema lo intentan traspolar para que se aplique en la Legislatura Provincial.
 Conociendo las presiones, la persecución que hay y las amenazas que existen sobre los recursos de cada jurisdicción me parece que el PRO está solicitando cada vez más su personería. El PRO va a tener candidatos propios en cada uno de los municipios, que no se engañe ningún intendente que quiera ser en 2019 el candidato oficialista.